Novo: «El PP tratará de pactar un gobierno estable con Ciudadanos y PSPV»

El número 2 de la lista del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha recordado que la alcaldesa ha manifestado que su obligación como candidata y cabeza de lista de la fuerza más votada es «intentar formar gobierno»

EFEvalencia

El número 2 de la lista del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha asegurado que la primera obligación del PP como fuerza más votada es intentar formar gobierno estable con los partidos más moderados, Ciudadanos y PSPV, y si esa opción no fructifica, hacer "una oposición absolutamente seria".

En declaraciones a EFE, Novo ha recordado que la alcaldesa, Rita Barberá, ya ha manifestado que su obligación como candidata y cabeza de lista de la fuerza más votada es "intentar formar gobierno" y si "con las fuerzas más moderadas no es posible", ya se verá lo que hará porque es una "cuestión personal" que todavía no les ha manifestado.

Novo ha realizado estas manifestaciones el día después de que el PP, encabezado por Rita Barberá, haya visto reducidos a la mitad, de 20 a 10, su número de concejales, aunque se han mantenido como la fuerza más votada con un 25,71 % de los votos. Los tres partidos de izquierda (Compromís, PSPV y València en Comú) sumarían 17 ediles frente a los 16 que alcanza la suma de los del PP y Ciudadanos.

El también presidente local de los populares y primer teniente de alcalde ha analizado el resultado de las elecciones y ha sentenciado que la ciudadanía "ha hablado y ha decidido que la lista más votada haya sido el PP aunque no ha sido suficiente para gobernar".

"Lo que toca es hablar con las fuerzas susceptibles de formar gobierno para dar estabilidad y eso es lo primero que vamos a hacer. Si eso fructifica, ya veremos qué pasa y si no, asumiremos lo que corresponda y haremos una oposición absolutamente seria y trabajaremos con el mismo ímpetu por Valencia", ha afirmado.

Ha explicado que esos pactos serían "con Ciudadanos y el PSPV, como fuerzas más moderadas", y ha asegurado que "con Podemos -que apoya a la marca Valencia en Comú- no es planteable y mucho menos con Compromís".

Respecto a un posible pacto de los partidos de izquierda ha asegurado que "daría al traste con muchas de las manifestaciones que se han hecho durante la campaña", ya que el PSPV-PSOE "tendría que pactar con Podemos en Valencia".

"Tampoco sé si con Compromís, el PSPV-PSOE va a cambiar cromos en la Generalitat. Es una cuestión que tendrán que matizar y explicar en las condiciones en las que se pacta de la forma más abierta y transparente", ha asegurado.

Fotos

Vídeos