Directo | Pendientes de las 'israelitas'

De izq. a dcha. y de arriba-abajo, Mónica Oltra, Carolina Punset, Ximo Puig, Ignacio Blanco, ALberto Fabra y Antonio Montiel./
De izq. a dcha. y de arriba-abajo, Mónica Oltra, Carolina Punset, Ximo Puig, Ignacio Blanco, ALberto Fabra y Antonio Montiel.

Una resolución de la Junta Electoral Central obliga a la Generalitat a retrasar una hora, hasta las nueve de la noche, la publicación de los datos sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas, aunque el resultado de las encuestas a pie de urna se podrá difundir a las 20 horas

AGENCIAS

Una resolución de la Junta Electoral Central obliga a la Generalitat a retrasar una hora, hasta las nueve de la noche, la publicación de los datos sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas, aunque el resultado de las encuestas a pie de urna (conocidas como "israelitas") se podrá difundir a las 20 horas.

En la rueda de prensa de la tarde sobre participación electoral, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha dado a conocer el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC), en el que se establece la prohibición de dar a conocer el escrutinio de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales de Canarias, que lo hacen una hora después de la península por la diferencia horaria.

El acuerdo indica que para salvaguardar la transparencia e igualdad en los procesos electorales no se deben hacer públicos datos de resultados hasta las 21 horas, cuando se cierran los colegios electorales en Canarias.

En la misma resolución, la JEC recuerda también que el escrutinio de las elecciones locales debe realizarse antes que el de las autonómicas.

En consecuencia, la web de la Generalitat sobre las elecciones a Les Corts Valencianes (http://www.resultats2015.gva.es) no facilitará información sobre los comicios autonómicos hasta las nueve de la noche.

El resultado de las encuestas a pie de urna, conocidas como encuestas israelitas, sí que se podrá dar a conocer a partir de las ocho de la tarde.

El sondeo a pie de urna se sacó a licitación por la Conselleria de Gobernación y Justicia por 72.000 euros y con él se pretende "obtener una caracterización de los electores" y elaborar un estudio sociológico.

Los encuestadores están situados en las inmediaciones de los colegios electorales durante el tiempo de apertura de estos y han preguntado a las personas que acudan -como mínimo a 120 votantes en cada colegio- siete cuestiones, como la edad, sexo y nivel de estudios.

También preguntarán por las opciones políticas, en concreto por el partido al que han votado en estas elecciones autonómicas y locales, y el partido al que votaron en los mismos comicios de 2011.

La participación a las 18 horas, mayor que en 2011

La participación en las elecciones municipales y autonómicas a las 18 horas era del 56,51 % en la Comunitat Valenciana, ocho décimas más que en 2011, cuando se llegó al 55,71 %, según datos ofrecidos en la página web de la Generalitat dedicada a los comicios.

En la provincia de Alicante la participación a esa hora era del 53,87 %, frente al 54,16 de hace cuatro años, un 0,29 % menos.

En Castellón la participación es del 57,85 %, lo que representa 1,99 puntos más que en 2011, cuando se situó en el 55,86 %.

En Valencia la participación es del 57,89 %, lo que supone 1,23 puntos más que en 2011, cuando el porcentaje fue del 56,66 %.

El sondeo a pie de urna se sacó a licitación por la Conselleria de Gobernación y Justicia por 72.000 euros y con él se pretende "obtener una caracterización de los electores" y elaborar un estudio sociológico.

Los encuestadores están situados en las inmediaciones de los colegios electorales durante el tiempo de apertura de estos y han preguntado a las personas que acudan -como mínimo a 120 votantes en cada colegio- siete cuestiones, como la edad, sexo y nivel de estudios.

También preguntarán por las opciones políticas, en concreto por el partido al que han votado en estas elecciones autonómicas y locales, y el partido al que votaron en los mismos comicios de 2011.

Los líderes animan al voto

Por la mañana, los candidatos a la Generalitat Valenciana han animado este domingo a los valencianos a ejercer su derecho al voto con la mirada puesta en el futuro, un término en el que la gran mayoría ha hecho hincapié tras depositar su voto en la urna.

Los más madrugadores han sido los candidatos del PSPV y de Podemos, Ximo Puig y Antonio Montiel, respectivamente, que han acudido a sus colegios electorales en torno a las 10.00 horas.

El candidato socialista ha destacado que "hoy es un día muy importante para los valencianos", ya que "éstas son unas elecciones fundamentales" porque "es en la autonomía donde se deciden cuestiones básicas para la educación, la sanidad o los servicios sociales" y por ello no son "unas elecciones menores".

Por su parte, Montiel ha señalado que estos comicios "van a ser históricos" para que los valencianos escriban con sus votos "una página nueva para el futuro de la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha indicado que "podemos dejar atrás aquello que no ha funcionado bien y empezar un camino nuevo".

Las candidatas de Ciudadanos y UPyD, Carolina Punset y Alicia Andújar, han sido las siguientes en depositar su voto en las urnas a las 10.30 horas. Punset ha destacado que "hoy se abre por primera vez en décadas una posibilidad de cambio sensato en la Comunidad Valenciana" y ha confiado en que los valencianos "decidirán lo mejor" para la autonomía.

Alicia Andújar, por su parte, ha resaltado que la ciudadanía tiene "la oportunidad más evidente de que no estamos obligados a escoger entre lo malo y lo peor, y que podemos votar mirando al futuro, sin taparnos la nariz o poniéndonos una venda en los ojos". "Hoy comienza una nueva etapa en la Comunitat", ha incidido.

«Fiesta de la democracia», «alegría» y «alternativas»

Los últimos en votar han sido los candidatos del PP, Alberto Fabra; de Compromís, Mónica Oltra; y de EUPV, Ignacio Blanco, quienes se han acercado a los colegios electorales a las 11.00 horas.

Fabra ha invitado a todos los ciudadanos a participar en "la fiesta de la democracia" para, entre todos, "poder construir el mejor futuro". Según ha señalado, "las elecciones municipales y autonómicas son una de las grandes fiestas de la democracia, pues elegimos a las personas que nos tienen que representar en los próximos años desde la proximidad y la cercanía y ponemos a disposición de ellos lo que es nuestro futuro".

Por su parte, Oltra ha resaltado que ha acudido a las urnas con "mucha alegría" y "convencida de que este día tan importante para los valencianos se va a traducir en esos votos con alegría que van a llenar las urnas durante este domingo", ha indicado.

Igualmente, Blanco ha animado a los ciudadanos a votar porque así "se pueden cambiar las cosas que no nos gustan" y se pueden encontrar "alternativas de futuro". Asimismo, también ha indicado que es "un día histórico" para "cambiar las cosas que no funcionan", porque con el voto se pueden encontrar alternativas que ofrezcan "un futuro digno para todo el pueblo valenciano".

Fabra: «El futuro a disposición de los ciudadanos»

El presidente de la Generalitat ha destacado allí la "importancia" de estas elecciones en la que "los ciudadanos eligen a sus representantes". Fabra ha acudido acompañado de su hijo a votar y ha resaltado hasta tres veces que "hoy es la fiesta de la democracia".

La anécdota de la jornada ha venido de mano de la presidenta de mesa, quien ha cometido un error al pronunciar el segundo apellido de Fabra. A la salida Fabra, acompañado de Javier Moliner y de Alfonso Bataller, ha sido increpado por una joven quien ha gritado a los representantes populares "no tenéis vergüenza" y que ha sido identificada por la Policía Nacional.

Fernando Giner (Ciudadanos); Mónica Oltra (Comprmis); Rita Barberá (PP); Antonio Montiel (Podemos); Carolina Punset (Ciudadanos) e Ignacio Blanco (EU) también han pasado por las urnas.

Puig: «Hoy es un día importante para los valencianos»

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el colegio electoral de Morella, ha destacado que "hoy es un día muy importante para los valencianos" ya que "hace mucho tiempo que es necesario que la sociedad tome conciencia de la situación". Así, ha deseado que la de hoy "sea una jornada de éxito, fundamentalmente para los valencianos".

Puig, también ha hecho hincapié en que "éstas son unas elecciones fundamentales" porque "es en la autonomía donde se deciden cuestiones básicas para la educación, la sanidad o los servicios sociales" y por ello no son "unas elecciones menores". Además, ha añadido que estos son "momentos de diálogo, de responsabilidad y de pensar en que esta Comunitat tiene grandes posibilidades".

Así, también ha remarcado que "debemos hacerlo entre todos" y "los valencianos demostrarán hoy, una vez más, que son ciudadanos participativos y capaces de tomar decisiones". Por eso, ha incidido en que "no podemos perder la oportunidad de votar" ya que "cada uno debe expresar su opinión libremente, pensando en el interés general".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha animado a todos los valencianos a participar y ha recordado que "costó mucho recuperar la democracia y el autogobierno, porque ahora los valencianos tenemos un Gobierno que elegimos nosotros mismos".

Oltra: «Los votos van a llenar las urnas»

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha mostrado convencida de que el día de hoy, "tan importante para los valencianos y valencianas, se va a traducir en esos votos con alegría que van a llenar las urnas".

Oltra ha hecho estas manifestaciones tras votar en el Colegio de Infantil y Primaria Eres Altes de Ribarroja (Valencia), donde estudian sus hijos.

"Estoy contenta de haber votado en el colegio donde vienen mis hijos a estudiar, este colegio público que conozco tan bien", ha afirmado la candidata.

Oltra ha manifestado asimismo que ha acudido a votar "con mucha alegría" y ha asegurado que la jornada de hoy, "tan importante para los valencianos y valencianas", se va a traducir en "esos votos con alegría que van a llenar las urnas".

Punset: «Se abre una posibilidad de cambio sensato»

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Ciudadanos (C's), Carolina Punset, ha votado este domingo en el Ayuntamiento de Altea (Alicante), donde ha destacado que "hoy se abre por primera vez en décadas una posibilidad de cambio sensato en la Comunidad Valenciana y eso ya es un éxito en sí mismo".

Tras depositar su voto en las urnas, Punset ha mostrado su "absoluta confianza" en que los valencianos "decidirán lo mejor" para la autonomía y ha asegurado que espera "con ilusión y respeto el reparto de fuerzas que hagan los ciudadanos".

Asimismo, ha esperado que "la jornada electoral se desarrolle con normalidad y con una alta participación". "Hay mucha expectación, creo que en esta ocasión los ciudadanos van a darle valor a su voto", ha afirmado la candidata de C's, al tiempo que ha destacado que "seguirá defendiendo desde el ámbito autonómico una gestión ética y cuidadosa de los recursos públicos, como ha hecho desde el Ayuntamiento de Altea", ha apostillado.

Montiel: «Hoy va a acabar la vieja política»

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Montiel, ha augurado que hoy será un día "histórico" para la Comunitat Valenciana porque con los resultados de las elecciones "realmente empezará un tiempo nuevo y se acabará la vieja política".

Montiel ha realizado estas manifestaciones tras haber ejercicio su derecho a voto en la mesa electoral instalada en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana, donde los pocos vecinos que han coincidido con él se han sorprendido de que el candidato de Podemos fuera del barrio.

Ha admitido que su primera votación como candidato le ha proporcionado una "emoción especial" y ha defendido que los valencianos pueden realizar hoy un "acto histórico", que es "dejar atrás todo aquello que no ha funcionado estos años y empezar un camino de futuro" y por eso cree que es "un día especial".

Blanco: «Se pueden cambiar las cosas»

El candidato de EUPV a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha ejercido su derecho a voto esta mañana en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia y ha animado a los ciudadanos a votar porque así "se pueden cambiar las cosas que no nos gustan" y se pueden encontrar "alternativas de futuro".

Blanco ha manifestado sentirse "muy contento porque hoy es un día histórico en el que la gente tiene el poder en sus manos" y ha hecho un llamamiento a todos los valencianos para que "asuman su responsabilidad" y ejerzan su derecho al voto para "cambiar las cosas que no funcionan" porque con el voto se pueden encontrar alternativas que ofrezcan "un futuro digno para todo el pueblo valenciano".

Andújar: «Antes de votar hay que elegir»

La candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Andújar, asegura que antes de votar hay que elegir entre varias opciones. Eso es la democracia. Afortunadamente, existen muchos partidos políticos en la Comunitat y aunque ahora parezca algo normal, hace algunas décadas esto era impensable en España y sigue siendo imposible en otras partes del mundo. Andújar afirma que "votar un es derecho que tengo como ciudadana de esta tierra y cedo mi confianza en los gobernantes que quiero que gestionen mis impuestos.

La candidata ha hecho estas declaraciones sobre las diez y media de la mañana, antes de ejercer su derecho de sufragio en el Colegio Público Conde de Torrefiel de Valencia.

Andújar sostiene que hoy tenemos la oportunidad más evidente de que no estamos obligados a escoger entre lo malo y lo peor, que podemos votar mirando al futuro, sin taparnos la nariz o poniéndonos una venda en los ojos. Hoy comienza una nueva etapa en la Comunitat.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, destaca que es un orgullo y una alegría ver colas en los colegios electorales y nos debemos de felicitar todos porque los valencianos han decidido mostrar decididamente su voluntad política. Gómez ha votado en las Escuelas San José de Valencia, pasadas las nueve y media de la mañana.

Fotos

Vídeos