Podemos, ilusionados ante una «noche histórica»

Responsables de la formación política se han mostrado sorprendidos ante el retraso de los datos oficiales

JOAQUÍN BATISTAValencia

Las valoraciones de la noche electoral de Podemos-Comunuitat Valenciana, se suceden con cuentagotas. Con el 8 % escrutado, y 13 diputados en Les Corts, ha comparecido Lola Bañón, número 6 por Valencia. "Es la primera vez que una fuerza nacida hace unos meses ha entrado en las instituciones, es un paso adelante increíble. Nos espera una noche repleta de sorpresas e ilusión. Para una fuerza política con nuestros medios, poder entrar en las instituciones marca un momento histórico en la vida política valenciana", ha explicado Bañón.

También se ha mostrado sorprendida ante el retraso de los datos oficiales, y ha señalado que todavía es pronto para hacer una valoración más profunda.

El ambiente en la Sala Off de Valencia, donde el partido está siguiendo el escrutinio es comedido, y con pocos simpatizantes en la sede.

Antes, la primera reacción de Podemos ha corrido a cargo de la responsable de campaña de en la Comunitat y Secretaria de Coordinación de la formación a nivel estatal, Ángela Ballester, que no ha entrado a valorar resultados de participación, que aún no eran oficiales, por lo que ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de apoderados, militantes y simpatizantes.

"Nos constituímos hace apenas 3 meses, y con escasos recursos económicos, que no personales, hemos conseguido llegar a muchas personas ilusionadas con el cambio. Hemos demostrado con la ilusión de la gente que se puede desafiar a los partidos tradicionales, y hemos demostrado que se puede hacer una campaña con recursos escasos y sin depender de los bancos. La gente que representa a Podemos en las instituciones se va a deber a la ciudadanía y a la gente y no va a tener deudas con los bancos", ha señalado la responsable del partido.

En cuanto a la participación, simplemente ha señalado como positivo el ligero incremento respecto a las elecciones de 2011 que apuntaba el segundo avance de datos. También ha apuntado que en el partido se mantiene un ambiente de tranquilidad e ilusión similar al de principios de la campaña.

Fotos

Vídeos