Dos agresiones en colegios electorales de Elche y el Colegio Alemán, últimas incidencias destacadas en la Comunitat

Una persona con movilidad reducida vota en el colegio La Cotxera, en Torrent./
Una persona con movilidad reducida vota en el colegio La Cotxera, en Torrent.

El PP denuncia a interventores de Podemos por indicar el voto dentro de colegios electorales

PACO MORENOValencia

Dos agresiones en colegios electorales han sido las últimas incidencias registradas en esta jornada electorales para la constitución de ayuntamientos y gobierno autonómico en la Comunitat Valenciana, según ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, quien ha informado de los incidentes producidos al cierre de las sedes de votación.

Así, en Elche (Alicante) se ha producido una agresión a un interventor y también se ha registrado una "pequeña agresión" entre dos personas en el Colegio Alemán de Valencia mientras ejercía el derecho a voto, de acuerdo con los datos del conseller.

No obstante, Santamaría ha afirmado que la jornada electoral "ha transcurrido con normalidad, aunque ha habido algún pequeño incidente puntual", como el retraso del cierre en algunos colegios.

Entre ellos, ha citado que pasadas las 20.00 horas, el colegio electoral del centro de Xirivella ha permanecido abierto 20 minutos más "porque tardó dicho tiempo en constituirse". Lo mismo ha sucedido con el colegio San Vicente Ferrer de Russafa, "cuando a las 20.05 horas se ha decido que se mantenga abierto 30 minutos más".

También un colegio de Alcoy ha cerrado 30 minutos más tarde, así como el Colegio Cervantes del Distrito de Abastos de Valencia, que ha cerrado a las 20.30 horas por una reclamación.

Incidentes por la mañana

Representantes de la junta electoral de Valencia se han acercado esta mañana al menos a dos colegios del distrito de Benicalap por incidentes protagonizados por interventores de Podemos. El motivo ha sido, según han indicado fuentes del PP, que estas personas se dedicaban a indicar a los votantes dónde estaban las papeletas de su partido en la mesa.

"La legislación electoral prohíbe esta práctica porque los interventores sólo pueden contestar a las preguntas que hacen los electores, pero nunca darles una indicación sobre el voto", han afirmado fuentes del PP, cuyos representantes han alertado a través del servicio jurídico a la junta electoral de lo que consideran "una mala práctica".

Las mismas fuentes han subrayado que los interventores de Podemos insistían en la legalidad de decirles a los votantes dónde estaban sus papeletas en la mesa, por lo que "no hemos tenido más remedio que presentar la queja".

La cuestión de fondo es que Podemos se presenta en las municipales de Valencia con la marca València en Comú, lo que es desconocido para muchas personas. Aunque los colores corporativos son iguales, el conocido morado de la formación de Pablo Iglesias, las papeletas son en blanco y negro.

Además, en el colegio La Cotxera, en Torrent, como el ascensor del edificio no funciona, han tenido que bajar las urnas a la planta baja para que las personas con movilidad reducida puedan votar.

Normalidad en la apertura de la jornada electoral

Las 5.763 mesas electorales de la Comunitat Valenciana han abierto con normalidad, con incidencias menores como retrasos por la aparición de silicona en cerraduras o la falta de papeletas, y la más destacable la del colegio La Cigarrera de Alicante, que se ha constituido a las 09.40 horas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado en rueda de prensa la "normalidad democrática" en el inicio de la jornada electoral, donde están llamados a las urnas 3.609.224 ciudadanos, para la elección en los comicios locales de 542 alcaldes y 5.742 concejales, y los 99 escaños de Les Corts en las autonómicas.

Todas las mesas "están abiertas al cien por cien", ha indicado Castellano, quien ha destacado que las incidencias han sido menores, y las "típicas que suelen haber en cualquier jornada electoral".

Algunos de los colegios, ha precisado, como uno en la Vall d'Uixó, tenía silicona en las cerraduras, en otros la persona responsable de la apertura de los mismos en la hora prevista no estaba en el centro y se ha tenido que abrir por otros métodos, y también se ha detectado la falta de papeletas en algunos centros, que se han repuesto inmediatamente.

Otros incidentes han sido la no presentación de miembros de presidentes y vocales en las mesas electorales o la tardanza en alguna de ellas, como en el colegio electoral de La Cigarrera, en Alicante, donde la mesa se ha constituido a las 09.40 horas y a las 09.50 horas se ha iniciado la votación con normalidad.

"Incidencias menores, normales y típicas de una jornada electoral, lo que demuestra la gran madurez democrática que hay en la Comunitat", ha manifestado Castellano, quien ha añadido que espera que también "la máxima participación electoral".

"Hoy es la gran fiesta de la democracia y esperemos que la tónica durante toda la jornada sea esta, la de normalidad en todos los colegios", ha precisado.

Castellano ha recordado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán hoy ejercer su derecho al voto en 2.237 colegios electorales y 5.763 mesas electorales.

El dispositivo especial de seguridad está compuesto por 8.647 agentes, tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Policía Autonómica y distintas policías locales.

Asimismo, se ha habilitado un dispositivo de la Cruz Roja para todas aquellas personas que por impedimento físico o enfermedad tengan dificultades de movilidad, y se ha puesto a su disposición ambulancias o unidades móviles para que ejerzan la votación en las mesas electorales.

Además, 2.845 personas de la Administración trabajan en los distintos colegios para la tramitación de los datos, y que se hagan "en tiempo y forma".

Respecto a las elecciones del año 2011, Castellano ha indicado que hay 161.091 nuevos votantes, y este año se han ejercido más de 67.000 votos por correo para estos comicios.

Por último, ha informado de que en el municipio de Torrent, donde se han dispuesto Mesas Administradas Electrónicamente, "la normalidad ha sido total", y "ha actuado todo el sistema perfectamente, como estaba previsto".

Denuncias en La Safor

La coalición Més Gandia, que aglutina Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana, ha denunciado que ha detectado que en dos colegios electorales, situados en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós y Mondúver, había sobres con papeletas del Partido Popular en las cabinas.

En el colegio de la Escoleta del Grau de Gandia, también se han observado papeletas de formaciones políticas tapando las del PSPV. El incidente se ha denunciado a la presidenta de la mesa, quien ha colocado las papeletas correctamente.

En Tavernes de la Valldigna, una presidenta se ha negado a primera hora de la mañana a constituir la mesa electoral del colegio de la playa. La juez ha hablado con ella telefónicamente y, tras explicarle las consecuencias de sus actos, constituyó la mesa. Este incidente originó un retraso importante en la apertura del colegio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos