Rivera afirma que no quieren ser la llave o la comparsa, «venimos a tomar el timón»
El presidente de Ciudadanos ha participado en un desayuno informativo en Valencia junto a Carolina Punset y Fernando Giner
Francisco Ricós
Jueves, 21 de mayo 2015, 11:03
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado en el Forum Mediterráneo que Rita Barberá "lo tendrá muy complicado" para alcanzar acuerdos de gobierno. Rivera, no obstante, ha señalado que "no venimos a ser la llave o la comparsa, venimos a tomar el timón".
El líder de Ciudadanos, que ha presentado a la candidata a la Generalitat, Carolina Punset, y al de la alcaldía, Fernando Giner, se ha preguntado si se puede gobernar España sin el PP o el PSOE: "Qué hacemos, ¿elecciones cada dos meses?". Con ello Rivera daba entender que su partido alcanzará acuerdos postelectorales.
También ha señalado que hace falta "recuperar la humildad, la autocrítica y el diálogo" y ha puesto de ejemplo los acuerdos que se alcanzaron durante la Transición.
Por su parte, Carolina Punset ha asegurado que para alcanzar acuerdos postelectorales "no basta con apartar a los imputados sino que hay que cambiar las reglas de juego". En esta línea, ha apuntado que "Ciudadanos exigirá que los partidos con los que negocie tengan un funcionamiento democrático, que celebren primarias, se comprometan a listas abiertas y a reformar la ley electoral. Estos son los principios para sentarse a hablar".
La candidata a la presidencia de la Generalitat ha abogado por conseguir ingresos para el Gobierno autonómico, por un lado negociando la mejora de la financiación autonómica y, por otro, adelgazando la administración pública. Ha puesto como ejemplo la eliminación las duplicidades administrativas, acabar con las diputaciónes y que los municipios con menos de 5.000 habitantes mancomunen servicios.
Punset no se ha comprometido con el trasvase del Ebro pero ha abogado por una despolitzación del agua y por aplicar criterios técnicos objetivos para aplicarlos y que si son necesarios trasvases se harán.
Fernando Giner, candidato a la alcaldía, ha apostado por una política de rehabilitación en la ciudad y ha anunciado que si es alcalde realizará una progresiva peatonalización del centro de Valencia desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de la Reina, pasando por el entorno de la Lonja.
Cerca del discurso del PSOE
Rivera también ha asegurado que es "cierto que el PSOE andaluz, porque no le queda otra, no porque le guste, ha de aceptar listas abiertas, y está aceptando bajar el IRPF a las clases medias", pero no que el expresidente Manuel Chaves "se vaya a su casa".
Rivera ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo en Valencia organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea en el que ha participado junto con la candidata a la Presidencia de la Generalitat de la formación, Carolina Punset, y el aspirante a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner.
"El discurso -con el PSOE- se está acercando por necesidad y ojalá el PP se acerque a nuestras propuestas anticorrupción. De momento, dicen que es un chantaje, pero yo creo que chantaje es lo que hacen algunos contando billetes, no pedir primarias ni listas abiertas", ha añadido.
Si no son capaces de aceptar sus propuestas, Rivera ha apuntado que "no es obligatorio hablar con Ciudadanos para elevar el listón democrático; hay otras opciones, pueden pactar con Podemos".