Punset y Cifuentes atienden a algunos periodistas a las puertas del complejo audiovisual.

Punset se compromete a que la Ciudad de la Luz «se utilice para lo que se creó»

La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat y el alcaldable de Alicante, José Luis Cifuentes, se reúnen junto al complejo con representantes del sector audiovisual

R. A.

Domingo, 17 de mayo 2015, 00:54

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, denunció ayer que «desguazar y malvender la Ciudad de la Luz es un despropósito más del Consell», y se ha comprometido a trabajar para que el complejo «se utilice para lo que se creó».

Publicidad

Punset, acompañada por el aspirante de la formación a la Alcaldía de Alicante, José Luis Cifuentes, se reunió ayer con un grupo de profesionales del mundo cinematográfico y audiovisual, junto al complejo, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Aseguró que la Ciudad de la Luz «puede constituir una de las pocas oportunidades para impulsar un cambio del modelo productivo de Alicante, la provincia y la Comunitat», y dijo que en caso de llegar a las instituciones será «condición indispensable en cualquier tipo de acuerdo o negociación» hacer que este complejo se use para lo que fue creado.

«No para más palacios de congresos, oficinas o casinos que van vinculados a un modelo especulativo», dijo Punset, para quien Ciudad de la Luz es «un motor esencial para impulsar la industria audiovisual, del cine y de la cultura». Además, añadió, puede ayudar a «romper ese patrón en el que está sumido nuestra economía de empleo precario, mal pagado y concentrado únicamente en el sector de la hostelería y la denostada construcción».

Respecto al pliego de condiciones aprobado recientemente por el Consejo de Administración del ente, aseguró que Ciudadanos velará por el cumplimiento de dos premisas: que no se desguace el complejo y que ese pliego garantice que se destinará al fin para el que se creó». Punset dijo que tiene «la sensación de rabia ante el estado en que se encuentra el recinto, porque en la Comunitat Valenciana hay potencial y no existe una estrategia y una voluntad política para salir del hoyo».

Publicidad

En este sentido, manifestó que «si pudiera pedir un solo deseo, sería cambiar el modelo productivo» de la Comunitat» y aseguró que ese es el eje de su campaña, «apostar por nichos de empleo complementarios y alternativos, por modelos económicos de futuro».«Ya está bien de tratar los recursos públicos como si no fueran propios. Por encima de la gestión política debe haber un cambio de mentalidad. Cada euro público es sagrado», concluyó la candidata a la Presidencia de la Generalitat.

El secretario general de los populares alicantinos, José Juan Zaplana, no tardó en dar la réplica a la candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, de quien dijo que «o hace demagogia o demuestra una preocupante ignorancia sobre la situación de la Ciudad de la Luz».

Publicidad

Zaplana le recordó que «el complejo se tiene que sacar a subasta para cumplir con el dictamen de la Comisaría de Competencia de la UE. No hacerlo sería un incumplimiento claro de la legislación europea. Además, el pliego de condiciones de venta está autorizado y supervisado por la Comisión Europea».

Por ello, añade Zaplana que «el uso de la Ciudad de la Luz, por lógica y por el tipo de instalaciones, solo puede ser audiovisual. No puede ir alguien, comprar un lote y poner, por ejemplo, un restaurante. Le guste o no a Punset, la Ciudad de la Luz va a seguir estando vinculada al sector audiovisual».

Publicidad

José Juan Zaplana cargó duramente contra la visita de Punset y José Luis Cifuentes a los estudios de cine de Aguamarga, pues entiende que «se enmarca en su política de demagogia y desconocimiento de la realidad de Alicante, un desconocimiento que tiene su colofón en su propuesta de eliminar los 84 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en la provincia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad