Punset rectifica y habla ahora de unir servicios en los pueblos pequeños
La candidata de C's asegura que nunca habló de eliminar municipios de menos de 5.000 habitantes, sino de fusión
José Vicente Pérez Pardo
Viernes, 15 de mayo 2015, 02:06
La candidata de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, rectificó ayer su propuesta de eliminar los municipios de menos de cinco mil habitantes, que supondría la eliminación de 83 de las 141 localidades en Alicante, y abogó ayer por «mancomunar servicios de los municipios pequeños sin que renuncien a su identidad y cultura como pueblo», algo que ya se realiza a través de las mancomunidades y de la Diputación Provincial, institución de la que también quiere prescindir.
Frente a esta propuesta, el PP se ha movilizado y los candidatos de estas localidades firmaron un manifiesto en defensa de la identidad de sus localidades.
Toda esta movilización ha hecho girar la estrategia de Ciudadanos, que pasaba por eliminar pequeños municipios e instituciones como la Diputación en aras de racionalizar el gasto y evitar recortes. Punset la puntualizó ayer: «Esta es la famosa fusión de ayuntamientos que no implica en ningún caso la eliminación del pueblo, ni de su identidad ni cultura», manifestó ayer en Sagunta la portavoz autonómica de C's, quien subrayó que «esta propuesta conlleva la racionalización de recursos públicos para que se pueda ahorrar e invertir el dinero de los impuestos en lo que realmente es importante».
Punset consideró que «quienes están en contra de esta medida es porque defienden sus privilegios partidistas y seguir utilizando la Administración pública como su chiringuito particular para colocar a los suyos», en una referencia al PP, que se ha volcado en la defensa de los pequeños municipios de la provincia.
«Ciudadanos no solo viene a limpiar de corrupción la vida política valenciana, sino que también viene a acabar con la obscena instrumentalización de las instituciones por parte de los partidos, que llevan décadas viviendo de la política», aseguró.
Todas estas medidas de racionalización de gasto y nueva Administración entrarán en la negociación que muy posiblemente emprendan los populares y la formación naranja para formar un pacto de gobierno en la Comunitat. Que Punset haya dado un pequeño paso atrás aclara bastante el panorama, ante la negativa del PP a eliminar poblaciones.