La Magrana abierta llega al Cadafal ayer durante la Prova de l'Àngel en Santa María.

Todo a punto para el Misteri

La Prova de l'Àngel, último acto previo a las representaciones, se convierte de nuevo en un ensayo en Santa María con los cantores

GÓMEZ ORTS

Jueves, 11 de agosto 2016, 01:17

La tradicional Prova de l'Àngel, que desde la antigüedad se ha venido realizando en la Basílica de Santa María en vísperas de las representaciones del Misteri, paco a poco ha ido convirtiéndose casi en un ensayo general de la Festa, por mor a que el Mestre aprovecha los intervalos en los cambios de aparatos aéreos -y algún tiempo más- para aprovechar la ocasión de realizar ensayos con los cantores.

Publicidad

A las seis de la tarde en punto, como es de rigor, se inició la Prova, con palabras del arcipreste Francisco Conesa, particularmente de bienvenida, sobre todo a los niños que juntamente con sus mayores abarrotaban el templo.

Se inició con el primer canto de la Virgen (Fran García Irles) y su séquito, junto a la puerta mayor, seguida por el Cortejo y subida al Cadafal, con dos cantos. Se abren las puertas del cielo y asoma la Magrana, a los sones del órgano, acogida con fuertes aplausos, y baja en ella el Ángel, Eduardo Gómez, y sube Pablo Hernández.

Y a raíz de ahí, mientras arriba en el cielo se efectúa el cambio de artilugio, va llegando al Cadafal el Apostolado, y comienzan sus cantos San Juan, repite María, Ternari, Apostolado, Terceto, Cuarteto, los niños aposentado en el Cadafal, de nuevo San Juan, Apostolado, Terceto, otro, y de nuevo los apóstoles.

Por fin, tras una hora de canto, el órgano da paso al Araceli, con los niños Adrián Cuenca del Castillo y Fran García Irles, y los mayores Carlos Sánchez y Simón Hernández, y cambio de niños subiendo Matías Matarredona y Pau Gonzálvez. Y por fin, la Coronación, con los niños Alejandro Martínez y Samuel Buitrago, y el reverendo Ramón Cano como Padre Eterno. Santo Tomás, a cargo de Antonio Caballero, fabuloso.

Publicidad

En total, hora y media de ensayo, saliendo todo a pedir de boca, con lo que queda bien demostrado, si existía alguna duda, el excelente momento por el que atraviesan la Capilla y la Escolanía del Misteri.

Y esta noche, primer ensayo general, con la representación completa del Misteri, que se repetirá dos días más, 12 y 13, el primero nocturno y el segundo por la tarde, con entrada de pago. Ya el 14 y 15 por la tarde, primero y segundo acto, el último día con la apoteósica Coronación de la Virgen.

Publicidad

Invitados municipales

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, será la máxima autoridad civil que asista a las inminentes representaciones del Misteri, según la relación de invitados del Ayuntamiento. El político del Bloc-Compromís asistirá al último ensayo general, el sábado por la tarde.

También acudirán los consellers de Medio Ambiente, Elena Cebrián (13), y de Transparencia, Manuel Alcaraz (14), así como los directores generales ilicitanos de Industria, Diego Maciá, y Cooperación, Federico Buyolo; la de Universidades, Josefina Bueno, y la de Transparencia, Aitana Mas. Completa la lista de la Generalitat el secretario autonómico de Investigación, Miguel Soler.

Publicidad

Otros invitados municipales son las actrices Cristina Alcázar y Elisa Lledó, el mentalista Toni Bright, la coreógrafa Asun Noales, la pianista Elina Rubio, la deportista Sara Marín, el diputado y escritor Fernando Delgado y el escultor Juan José Quirós, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad