Edificio construido para el Centro Hernandiano, junto a San José y la Biblioteca Central.

El Poeta recupera su sitio

Cultura abrirá el Centro de Estudios Hernandianos, que lleva seis años cerrado

María Teresa Bolívar

Jueves, 24 de marzo 2016, 01:41

La marcha del legado de Miguel Hernández durante el anterior mandato municipal, que los herederos inicialmente iban a mantener cedido a la ciudad, dio al traste con uno de los proyectos culturales más relevantes a nivel local destinado a la investigación de la figura del poeta, el Centro de Estudios Hernandianos, que aspiraba a convertirse en un referente nacional. Un edificio construido junto a la Capilla de la Orden Tercera, que lleva más de seis años cerrado, y el equipo de gobierno pretende abrir en los próximos meses.

Publicidad

«Nuestra idea es darle vida y que se convierta en un espacio multiuso», anunció la edil de Cultura, Patricia Maciá, quien comentó que este centro se incorporará a la red de espacios culturales de la ciudad de la mano del gestor cultural Francisco Escudero, que también pasará a coordinar los museos ilicitanos. Macià resaltó la experiencia y profundo conocimiento de este último sobre la vida y obra del poeta oriolano. De hecho, Escudero fue quien se encargó de gestionar el legado literario en Jaén y creó el museo dedicado a Miguel Hernández y Josefina Manresa en Quesada, hace ahora un año.

Precisamente los contactos de que dispone tras su estancia en la provincia andaluza le permitirán, cuando sea nombrado director del Centro Hernandiano -en abril-, iniciar una estrecha colaboración con el museo jienense para organizar actividades conjuntas en torno a la figura del poeta e incluso que las instalaciones ilicitanas acojan exposiciones temporales procedentes de Quesada.

«Hay que dar sentido a la presencia de Elche en el mundo hernandiano», indicó Escudero sobre la próxima apertura del edificio y consideró, en este sentido, que la ciudad «fue protagonista, perdió ese protagonismo y ahora puede recuperarlo, tendiendo puentes con Jaén y Quesada para colaboraciones culturales».

Para poner en marcha el Centro Hernandiano será preciso equiparlo, sobre todo con material de oficina -mesas, sillas y ordenadores- y limpiarlo, aunque las instalaciones están preparadas para acoger exposiciones y demás eventos. En su interior, según indicó Macià, todavía se encuentran los cuadros que formaron parte de la muestra 'Memoria del laberinto', que se organizó con motivo del centenario del nacimiento del poeta, en el 2010.

Publicidad

Una de las tareas más inminentes será, según los dos responsables, averiguar si estas obras están cedidas al Ayuntamiento y, en tal caso, ponerlas en valor. Escudero señaló que algunos de los artistas le manifestaron su intención de que sus creaciones se destinaran a la futura pinacoteca para homenajear a Miguel Hernández, como fue el caso de Joan Castejón.

La edil de Cultura comentó que la intención es, además de organizar actividades relacionadas con la vida y obra del poeta, que el centro acoja otras culturales aunque no estén centradas en su figura. La idea es aprovechar todos los espacios expositivos del inmueble, incluso el patio interior del que dispone para promover desde exposiciones hasta charlas. Además se baraja tener comunicado de forma permanente el edificio con el de la Orden Tercera, a través de las puertas que comparten en una de las salas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad