Momad gana expositores mientras Micam cierra con bajada de marcas y visitantes
El responsable de FICE asegura que «si cada vez hay menos tiendas minoristas y mayor presencia de grandes cadenas, las empresas tienen que buscar nuevos caminos para llegar al consumidor final»
Gaspar Macià
Viernes, 15 de junio 2018, 12:36
«Micam ha ido más o menos como se esperaba. Pese a haber caído los visitantes, no ha sido una mala feria». Así se refería Imanol Martínez, director de marketing de la patronal zapatera FICE, a la última edición de la feria zapatera de Milán, que se clausuró el viernes.
El certamen contó con 213 expositores españoles, que en general «han cumplido sus expectativas. A las marcas consolidadas les ha ido bien o muy bien, mientras que las nuevas han quedado un tanto decepcionadas. Lo habitual».
Según Martínez, theMicam, el certamen internacional más importante de moda del calzado, «es el reflejo de lo que está pasando en todas las ferias: una caída constante de expositores y de visitantes, junto con una presencia cada vez menor del comercio multimarca y más grandes cadenas». En esta edición la participación ha caído un 7,3% (1.443 expositores), la superficie ocupada un 5%, y los visitantes, un 9,9% (30.801).
El responsable de FICE añade que «el gran reto del sector es cómo gestionar estos cambios. Si cada vez hay menos tiendas minoristas y mayor presencia de grandes cadenas que quieren vender sus marcas, las empresas tienen que buscar nuevos caminos para llegar al consumidor final, ya sea con tiendas propias o con ventas 'online'».
Tras la cita italiana, el próximo fin de semana llegará Momad Metrópolis, el certamen madrileño de moda en confección, zapatos y complementos en el que el calzado recuperará su propio espacio. La oferta para los pies se concentrará en el pabellón 4, en lugar de estar dispersa en varios recintos.
Un cambio que ha sido bien acogido entre los expositores, que se han incrementado un 50% respecto a la edición de febrero, rondando las 150 firmas. El incremento también se ha notado en la presencia de firmas extranjeras. La próxima edición volverá a marzo (5 a 7), después de Micam, de nuevo como feria independiente (Momad Shoes).