Las obras de alcantarillado de Peña de las Águilas comenzarán en abril
Tras la adjudicación del primer tramo, el Ayuntamiento estima que en dos años se instalen los 35 kilómetros de tuberías previstos
DAVID SEVILLA
Viernes, 27 de febrero 2015, 01:31
Las obras de alcantarillado de la pedanía de Peña de las Águilas comenzarán a ejecutarse el próximo mes de abril. La primera de las fases del proyecto ha sido adjudicada a la constructora Serrano Aznar Obras Públicas, que empezará a ejecutar las obras dentro de dos meses por un montante total de 733.000 euros tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Aigües d'Elx.
Publicidad
-
EN SU CONTEXTO
-
733.000
-
euros es el coste total de la primera fase. Ello supone una rebaja de un 13% con respecto a la licitación, ya que se cifró en 844.000.
-
Aigües d'Elx
-
El alcantarillado es uno de los compromisos que Aigües d'Elx adquirió tras la prórroga que el Ayuntamiento le concedió en el servicio del agua hasta 2042.
-
4.000
-
son los vecinos a los que afectará el alcantarillado cuando esté finalizado, aunque la primera fase sólo dará servicio a 100 viviendas.
Aunque la licitación de la primera fase se fijó el pasado mes de diciembre en 844.000, tras finalizar el proceso, al que se han presentado cuatro empresas, la adjudicataria antes mencionada ha planteado una oferta que contempla una rebaja de 111.000 euros, un 13% menos del precio de licitación inicial.
El coste de esta primera actuación será asumido íntegramente por Hidraqua, entidad que tiene la participación del 49% en la empresa mixta Aigües d'Elx. Una aportación que forma parte de una serie de inversiones que la adjudicataria del servicio de aguas en la ciudad adquirió el pasado año cuando el Ayuntamiento decidió prorrogar la contrata hasta 2042.
El plazo de ejecución de la obra está fijado en 13 semanas, por lo que la primera fase está proyectada para el próximo mes de julio. No obstante, la adjudicataria y Aigües d'Elx todavía tienen que firmar el contrato, que se encuentra pendiente de «unos estudios previos», explicó el edil de Infraestructuras, Vicente Granero, quien matizó que «será en breve» cuando se selle el acuerdo.
El proyecto, que se desarrollará en varias fases, tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros. Esa cuantía no será asumida por Aigües d'Elx al completo, ya que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se comprometió a aportar 6,4 millones de euros.
Publicidad
Por lo que respecta a las cuantías que los vecinos deberán asumir, cuando en el mes de diciembre se presentó el proyecto Granero aseguró que las conducciones llegarían «hasta la puerta de cada una de las casas». Así, el único coste que cada propietario deberá asumir será el de la acometida que enganche con los desagües de las casas. Un coste que, dependiendo de cada una de las viviendas, podrá variar entre los 500 y los 2.000 euros aproximadamente. «Ellos asumirán la parte interior de las viviendas y nosotros llevaremos la obra completa hasta sus puertas», explicó el edil.
Aunque la primera fase únicamente afectará a 100 viviendas situadas en la Urbanización Don Balbino, el proyecto, una vez esté finalizado, dará servicio a cerca de 4.000 vecinos de Peña de las Águilas y del norte de la pedanía de El Pla de Sant Josep. El proceso, según los cálculos de los técnicos de Aigües d'Elx, podría estar terminado en dos años, aunque será esta primera fase de alcantarillado la que determine tanto la duración como la magnitud del resto.
Publicidad
El edil de Infraestructuras sostiene que el alcantarillado de la pedanía es un «compromiso cumplido por parte del equipo de gobierno», ya que, según apuntó, «desde 1998 fue declarada la zona como urbana y desde entonces no han sabido gestionar para llevar el alcantarillado a Peña de las Águilas», en referencia al último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que la zona pasó a ser urbanizable.
Por otro lado, el concejal precisó que la actuación contempla la reposición de camino, por lo que cada tramo de alcantarillado tendrá aparejado el asfaltado o la reconstrucción del camino.
Desarrollo industrial
Publicidad
Un tramo del total de los 35 kilómetros de alcantarillado previstos afectará al sector E-41, junto a la Nacional 340 (carretera de Crevillent). «Supone una oportunidad para el desarrollo industrial y comercial de un sector que hasta hace poco no contaba con agua potable», explicó Granero.
Se trata de un enclave estratégico en el que la accesibilidad del mismo y la ubicación de otras empresas fue calificado de «oportunidad» por parte del concejal. Un sector urbanístico que quedó desbloqueado en 2012 después de estar nueve años paralizado.
Publicidad
La primera de las empresas en instalarse en el sector fue Juguetilandia. La entidad, que inauguró antes de la pasada Navidad, proyectó un inmueble sobre una superficie de 2.090 metros cuadrados que, junto a la propia tienda de juguetes también dispone de espacio para otro tipo de comercios. Además, del mismo modo que el centro comercial El Sauce, situado al otro lado de la Nacional 340, cuenta con una zona de aparcamiento con una capacidad cercana a los 150 vehículos.
El sector, según Granero, está «muy demandado» y recordó que tiene un total de 34.500 metros cuadrados para uso industrial y comercial, con siete parcelas y un «aprovechamiento lucrativo de 22.000 metros cuadrados».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión