Borrar
Luis Ángel Mateo y Justino Delgado, detrás, en el Pleno celebrado el lunes .

El 'caso Mateo', a los tribunales

Los grupos políticos de la oposición descartan una moción de censura contra Alonso y esperarán a los comicios municipales de mayo

DAVID SEVILLA

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:14

Después de que la alcaldesa no permitiese la votación de la reprobación propuesta por la oposición al concejal Luis Ángel Mateo en el Pleno ordinario del pasado lunes, el PSOE, por mediación de su portavoz, Antonio Rodes, anunció ayer que su grupo llevará al edil de Empresa y Empleo a los tribunales por «prevaricación administrativa».

Lo hará por votar en dos plenos, los correspondientes a julio y octubre, a favor de un expediente urbanístico que afectaba a un sector de Peña de las Águilas en el que Mateo y su familia tienen propiedades. Una cuestión por la que el edil anunció en la red social Facebook su dimisión, aunque la pasada semana aseguró en la misma plataforma su intención de seguir en la corporación hasta el final de legislatura.

Aunque el portavoz socialista explicó en su momento que no son partícipes de «judicializar» la gestión municipal, ayer aseguró que han «esperado a que asumiese algún tipo de responsabilidad o a que diese explicaciones públicas». Explicó que será en enero, «tras construir un relato y recopilar la documentación pertinente para el juez», cuando su grupo formalice la querella.

Se trata del segundo procedimiento judicial en el que se verá envuelto el edil popular el próximo año después de ser requerido para declarar ante el juez el próximo 2 de marzo por un presunto delito de prevaricación administrativa. En este caso el querellante es José Tormo, presidente de la Asociación de Afectados por el Ruido de Elche, que, a título personal, acusa al concejal de no actuar contra un local de ocio que presuntamente supera el límite legal de ruido permitido.

Por su parte, el portavoz popular, Manuel Rodríguez, sobre la querella anunciada por el PSOE, aseguró en un comunicado que «llegan tarde», al entender que «lo tenían que haber hecho hace dos meses», cuando trascendió el asunto a los medios de comunicación. Según la versión del portavoz, «no hay nada» respecto a la presunta ilegalidad cometida por Mateo, ya que «existen dos informes jurídicos», uno de ellos «avalado por el secretario del Ayuntamiento». Además, afirmó Rodríguez, «los socialistas son especialistas en vender humo, montar escándalos, fanfarrias, fotos y titulares», ya que, según sostiene, «el tema de gestionar y preocuparse por los problemas de los ilicitanos no lo llevan tan bien».

Ambos informes están elaborados por el coordinador de Urbanismo, Lorenzo Quiles, y no por el secretario, tal y como anunció el equipo de gobierno, aunque el segundo cuente con su visto bueno. Motivo por el cual la oposición no acepta que se exculpe al concejal de haber incurrido en una ilegalidad cuando se pronunció a favor del expediente urbanístico en cuestión.

Por otro lado, después de un llamamiento realizado por la edil no adscrita Cristina Martínez a través de las redes sociales para que los grupos de la oposición presentasen una moción de censura contra la alcaldesa, tanto Partido de Elche como PSOE desestimaron tal acción. Consideran ambas formaciones que se debe «respetar» la voluntad de los ilicitanos, que hace tres años y medio decidieron que fuera el PP el que gobernase el municipio.

«Inviable»

Aun así, Rodes aseguró que no es «viable técnicamente», ya que no pueden contar con en el voto de Martínez en una hipotética moción de censura porque incumplirían el pacto antitransfuguismo. No obstante, sería una acción posible si la oposición buscase algún apoyo en los tres ediles populares críticos con la gestión de Mercedes Alonso: Daniel McEvoy, Sebastián Polo y María José López.

Una opción descartada por el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, quien aseguró que «es necesario que el pueblo ilicitano se pronuncie en las próximas municipales», sobre una hipotética moción de censura.

En cuanto a la reprobación fallida del pasado lunes, Pareja aseguró que desde su formación van a «seguir insistiendo», ya que, desde su punto de vista, «todavía hay cosas que aclarar» en relación al expediente urbanístico sobre el que se pronunció Mateo. El portavoz, que no descarta buscar apoyos para pedir un informe jurídico por parte del secretario, aseguró sobre éste que «realiza un trabajo de parte de los que gobiernan», ya que «consiente la táctica de dejar votar lo que le da la gana» que, según afirmó, emplea Alonso en los plenos municipales.

Acerca de la moción sobre la rehabilitación del la presa del Pantano que el Partido de Elche llevó al Pleno y que no fue aceptada por Alonso al entender que no es competencia municipal, Pareja aseguró ayer que se trata de una cuestión que el PP llevaba en su programa electoral. Por eso volvió a defender «la necesidad» de una actuación por parte del Ayuntamiento en una zona que «se encuentra en un estado deplorable», según el portavoz.

Con relación a la intervención de los funcionarios municipales y el secretario en los últimos asuntos polémicos, el portavoz socialista acusó a Alonso de «utilizarlos como escudo humano».

Antonio Rodes sostiene que «están siendo sometidos a presiones» por parte del equipo de gobierno. Además, tildó de «infantil y desmedida» la actitud de la alcaldesa en los últimos plenos municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 'caso Mateo', a los tribunales

El 'caso Mateo', a los tribunales