Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante
Luis Ángel Mateo, con los galardonados como emprendedor (i) y empresario del mes.

Mateo recula y seguirá como edil hasta el final de la legislatura

El concejal anuncia en Facebook que no dimitirá para «no defraudar» a las «muchísimas» personas que le han pedido que continúe en el cargo

DAVID SEVILLA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 02:10

Del mismo modo que anunció hace un mes su intención de dimitir, el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, volvió a utilizar la red social Facebook para dejar claro que seguirá al frente de la concejalía hasta el final de la legislatura y, por lo tanto, seguirá en el equipo de gobierno y conservará la tenencia de alcaldía.

Publicidad

El edil incumplió su anuncio de comparecer ante los medios para valorar el informe jurídico del secretario y emplazó ayer a los periodistas al comunicado que a primera hora de la mañana colgó en Facebook. Así, no aceptó ningún tipo de pregunta sobre su decisión y aseguró que no empleará «ni un segundo más» de su tiempo a esta cuestión.

En el comunicado Mateo afirma que el informe que debió realizar el secretario sobre si incurrió en una ilegalidad al votar en dos ocasiones un expediente urbanístico de Peña de las Águilas, en el que el edil y algunos de sus familiares tienen propiedades, lo realizó «uno de los mejores juristas de urbanismo» y obtuvo el «visto bueno» por parte del secretario que es, según apunta, «el máximo fedatario público del Ayuntamiento».

Sobre su decisión de continuar como concejal, Mateo explica que se debe a la petición de «muchísimas» personas y el reconocimiento que otros tantos han realizado a su labor después de que anunciase su marcha del equipo de gobierno. «No puedo abandonar y defraudar a la gente que me apoyó para que hoy esté aquí», afirmó el edil. Mateo aprovechó el comunicado para asegurar que en la oposición hay personas «destructivas, crispadas y demagogas» en relación a la insistencia de los portavoces de PSOE y Partido de Elche, así como de la edil no adscrita Cristina Martínez sobre la dimisión anunciada que, a la vista del comunicado, no se efectuará.

Se trata de un segundo informe que exculpa a Mateo de haberse pronunciado a favor del expediente urbanístico en el que tiene intereses familiares. Un documento que, según explicó el portavoz del PSOE, Antonio Rodes, «está realizado por el coordinador de Ordenación Urbana, que es un cargo que fue designado por motivos de confianza política». Añadió que «no es materia de urbanismo, y compete al secretario al ser un asunto del Pleno porque se trata de ver si Mateo debió intervenir directamente o no en los acuerdos adoptados».

Publicidad

Por ese motivo, el portavoz, socialista sostiene que «el secretario no ha realizado informe alguno y, desde nuestro punto de vista, queda invalidado porque ha dado el visto bueno a la opinión de un funcionario». Rodes explicó que durante los próximos días mantendrá reuniones con su grupo y con miembros de corporación para «estudiar» la manera de obtener un informe por parte del secretario.

«Suculentos contratos»

Antonio Rodes fue más allá en su comparecencia para hablar sobre la situación de Mateo y afirmó que «un trabajador público debe ser escrupuloso y ejemplar» cuando presta un servicio a la ciudadanía. Una cuestión que relacionó con el hecho de que «su empresa [Grupo Net] ha obtenido suculentos contratos por parte de las administraciones públicas gobernadas por el PP». Una cuestión que, «aunque esté realizada de manera legal, no está al alcance de todo el mundo», apuntó el edil socialista.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà también se refirió al asunto y calificó de «engaño a la ciudadanía» que Mateo no haga efectiva su dimisión después de haberla anunciado públicamente. Además, explicó la también diputada autonómica, «más allá de los informes, en el Estatuto Básico del Trabajador Público se regula que no contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su cargo público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad