Mateo supedita su dimisión al resultado del informe que encargó al secretario
El edil popular pide disculpas «a los ciudadanos» por su comportamiento en el Pleno y ratifica sus acciones legales contra la oposición
DAVID SEVILLA
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:43
Dos semanas después de que el edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, anunciase su próxima dimisión en un comunicado publicado en la red social Facebook, ayer compareció en rueda de prensa y, entre otros asuntos, anunció que no tomará una decisión al respecto hasta «conocer» el informe que el equipo de gobierno pidió al secretario municipal, para determinar si su votación sobre un expediente urbanístico de un sector en Peña de las Águilas en el que tiene propiedades fue lícito.
Publicidad
Sobre la oposición, Mateo explicó que «cometieron la torpeza de castigar a una persona antes de tener los informes pertinentes». Una cuestión por la que el edil explicó ayer que ya ha iniciado acciones legales contra los portavoces de la oposición y dos internautas.
Tanto el comunicado de Facebook como su intervención del pasado Pleno ordinario, en el que cargó duramente contra Antonio Rodes, portavoz del PSOE; Jesús Pareja, del Partido de Elche, y la edil no adscrita, Cristina Martínez, sin dar explicaciones sobre su polémico voto, fueron, según el edil, «fruto de la presión a la que fui sometido durante dos semanas y del estado en el que me encontraba». Aprovechó su intervención ayer ante los medios para «pedir disculpas a los ciudadanos» porque la forma en la que se expresó en el Pleno «quizá no fuera la más acertada».
Por lo que respecta a la afirmación formulada en el Pleno en la que acusó a Pareja, de ejercer como abogado a la vez que cobraba la dedicación exclusiva como concejal, Mateo aseguró que «no tengo que pedir disculpas», ya que, según afirmó, «a los ciudadanos no les importa si Pareja está en su despacho o ejerciendo como abogado». No obstante, el edil del Partido de Elche exhibió el pasado lunes un certificado expedido por el Colegio de Abogados de Elche (ICAE) en el que se confirmaba que no ejerce como tal desde antes de entrar a formar parte de la corporación municipal.
Así, en vez de disculparse por sus declaraciones sobre la situación profesional de Pareja, por la que aseguró que habría cobrado hasta 82.000 euros de dinero público a la vez que ejercía de abogado, emplazó al portavoz del Partido de Elche a pedirle disculpas públicamente a él por todas sus acusaciones sobre el supuesto pelotazo urbanístico de Peña de las Águilas.
Publicidad
«Dar carpetazo»
Una situación a la que el edil quiere «dar carpetazo» cuanto antes, aseguró. Además, según explicó, durante estas tres últimas semanas está «recibiendo el apoyo» de sus compañeros en el equipo de gobierno, ya que «valoran de una forma muy positiva la labor que estoy realizando al frente de la Concejalía».
Se trata de un respaldo que, ante la ausencia de declaraciones en los medios de comunicación de Mateo para aclarar cuándo materializaría su dimisión, ha quedado patente en las declaraciones de compañeros como el coordinador de Cultura, Pablo Ruz, quien ensalzó su figura como la de un gran gestor o la del portavoz del grupo municipal, Manuel Rodríguez, quien aseguró esperar que «no lo haga», ante la futura dimisión que el edil anunció en las redes sociales.
Publicidad
Por otro lado, Mateo aseguró que «aunque la política es un trabajo digno y admirable, quienes están en la oposición (y no hablo de ningún partido concreto), intentan hundir al adversario a toda costa», sobre el «ataque» al que asegura haber estado sometido.
El edil, del mismo modo que en el comunicado en Facebook hace dos semanas, aseguró que los medios de comunicación le han adjudicado «acusaciones falsas e incorrectas» sobre la cuestión relativa al sector PAG-1 de Peña de las Águilas. Explicó que, bajo su punto de vista, «la opinión pública se hace eco de lo que se publica» y aseguró que es una cuestión que ha afectado a su imagen.
Publicidad
En cuanto al informe del secretario, cuyo estado y fecha de finalización todavía no han trascendido, será un texto que previsiblemente le otorgue la razón al edil de Empresa y Empleo. Según apuntó cuando trascendió que se había pronunciado en dos ocasiones sobre el expediente urbanístico, Mateo aseguró que realizó una consulta verbal al propio secretario y que éste le explicó que no incurría en ninguna ilegalidad.
Una cuestión en la que se dirime la posibilidad de que finalmente la dimisión anunciada puede que no llegue a materializarse y el edil siga hasta los próximos comicios municipales al frente de la Concejalía de Empresa y Empleo y acudiendo a las juntas de gobierno en calidad de teniente de alcalde.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión