Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
María Dolores Asencio.
El PSPV apoyará la ordenanza fiscal si el IBI se baja a los desfavorecidos

El PSPV apoyará la ordenanza fiscal si el IBI se baja a los desfavorecidos

El grupo socialista defiende que «es más justa» la rebaja de hasta el 50% del IBI a las familias con menos recursos frente al descuento general del 5%, que propone el partido popular

efe

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Elche ha condicionado su apoyo a las nuevas ordenanzas fiscales a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sólo para los más necesitados y con una rebaja de hasta el 50%, en lugar del 5% generalizado que pretende el gobierno popular.

En rueda de prensa, la concejal socialista María Dolores Asencio ha argumentado que, dada la situación económica actual, la bajada del IBI debe ir dirigida a los parados, pensionistas y rentas más bajas de la ciudad.

Asencio ha expuesto que deberían tenerse en cuenta unos parámetros para establecer la bonificación social, como el hecho de ser propietario de una única vivienda que sea residencia habitual y que no supere un determinado valor catastral.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, donde se aplica la reducción según determinados parámetros que permiten acceder a la bonificación.

"Es más justo que las familias más desfavorecidas tengan una rebaja importante del IBI y no que a todos se les descuente el 5%", ha opinado Asencio, quien, por otra parte, sí ha destacado el respaldo de su grupo municipal a la rebaja del 5 % de media en el impuestos de vehículos en función de los caballos de potencia.

Aun así, ha dejado claro que la bajada de impuestos que pretenden los populares es una medida "electoralista", ya que, según ha afirmado, es "lo contrario a lo que han hecho estos cuatro años".

Por su parte, el teniente de alcalde de Coordinación, Antonio Luis Martínez Pujalte (PP), ha juzgado "inviable" y fruto de la "improvisación" la propuesta socialista de rebajar los impuestos a determinados colectivos, la cual, ha remarcado, no ha sido "cuantificada".

"No sabemos cuánto dinero supone y a cuántas personas afecta", ha apuntado Martínez Pujalte.

La Junta de Gobierno Local de Elche aprobó la semana pasada las nuevas ordenanzas fiscales para 2015, en las que destaca la reducción generalizada del 5 % en el IBI y del 5 % de media en el de vehículos en función de los caballos de potencia.

La bajada del IBI, según el gobierno popular, supondrá un ahorro de alrededor de 2,7 millones de euros para los ilicitanos el año próximo.

Asimismo, se incrementará la bonificación para familias numerosas del 50 al 80 por ciento, lo que implicará un ahorro de cerca de 100.000 euros.

Respecto al impuesto de vehículos, se llevará a cabo una rebaja del 5 % de media, en función de su potencia fiscal, una medida que implicará que el consistorio dejará de ingresar 670.000 euros.

Con esas reducciones, según el ejecutivo local, Elche dejará de tener el impuesto de vehículos más alto de España.

En total, la bajada de impuestos supone 3,4 millones de euros que las arcas municipales dejarán de ingresar.

El plazo para la convocatoria de un pleno extraordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales, que entrarían en vigor el próximo 1 de enero, finaliza este viernes.

En caso de no aprobarse esta rebaja fiscal pretendida por los populares, se destinarán los 3,4 millones de euros a acciones sociales y al fomento del empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios