Borrar
González (2d), tras conocer su victoria, junto a los demás candidatos a las primarias, Asencio, Pérez (que se retiró) y Ramón Abad, ayer en la sede del PSOE.
González, candidato socialista a la Alcaldía con el 49% de los votos en las primarias

González, candidato socialista a la Alcaldía con el 49% de los votos en las primarias

Con el respaldo de José Pérez, que se retiró, el exdiputado consiguió 303 apoyos, mientras que Abad y Asencio, que concurrieron por separado, sumaron 314

Gaspar Macià

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos González Serna, abogado de 49 años, exdiputado nacional y exconcejal, encabezará la lista del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2015. Así lo decidieron anoche los afiliados socialistas en las elecciones primarias celebradas en la sede local, en las que consiguió 303 votos de los 620 válidos emitidos (un 48,87% del total).

Sus contrincantes quedaron lejos: Ramón Abad logró 188 sufragios (30,32%) y María Dolores Asencio, 126 (20,32%). De haber concurrido juntos habrían superado a González por 11 votos. Hubo tres votos en blanco y seis nulos.

La jornada electoral se desarrolló desde las 10.00 hasta las 20.00 y los electores socialistas pudieron votar en dos urnas. Hacia el final de la jornada hubo varias reclamaciones de afiliados que no figuraban en el censo oficial, que quedó finalmente en 731 militantes, doce más que la relación enviada por la dirección del PSPV (719). La participación fue del 85,87%

La votación se vio marcada por el acuerdo, -hecho público minutos antes de la apertura de las urnas- entre José Pérez y Carlos González, por el que el primero se retiraba y daba su apoyo al exdiputado, y que fue decisivo para su victoria.

El viernes por la noche tanto González como Pérez anunciaron que concurrían en solitario a las votaciones, al no culminar satisfactoriamente las conversaciones mantenidas por ambos. Sin embargo, no se disipó la sospecha de que el acuerdo existía y que esos anuncios eran una maniobra encaminada a apaciguar a los críticos de sus respectivos grupos, ante este pacto entre 'familias' hasta ahora enfrentadas en el seno del partido.

El comunicado emitido ayer por José Pérez a las 9.53, siete minutos antes de iniciarse la votación, anunciando que renunciaba a presentarse a las primarias, y la convocatoria de una rueda de prensa a las 12.00 en la Plaça de Baix conjunta con González, pareció confirmar la existencia previa del acuerdo, algo que sin embargo ambos negaron.

Pérez, explicó en el comunicado, y posteriormente ante los medios, que «desde el primer momento de nuestra candidatura hemos manifestado que concurríamos a este proceso con voluntad firme de integración para crear una gran mayoría que respalde al candidato/a socialista a la Alcaldía».

Justificó su apoyo a González en la similitud de las propuestas programáticas y en que «es una persona con la que podemos trabajar más a gusto y capaz de cohesionar el partido desde el día 20».

González destacó el esfuerzo de Pérez y su grupo «para cohesionar la agrupación socialista local», que según aseguró es uno los aspectos que motivó el acuerdo. Indicó que había mantenido conversaciones con los tres candidatos, con el objetivo de que hubiera una «candidatura sólidamente apoyada» por los afiliados y de que «salga un mensaje claro: que hay un candidato con un gran apoyo y un compromiso político para construir una mayoría estable que permita al PSOE trabajar desde mañana [por hoy] para recuperar la confianza de los ciudadanos».

González señaló que de momento no ha hablado con Pérez de otros aspectos más allá de ganar «con una mayoría amplia» las primarias, como la próxima elección de la ejecutiva local. Apuntó que el pacto tiene «vocación de perdurar en el tiempo» y que está abierto a la incorporación de los otros candidatos, Ramón Abad y María Dolores Asencio.

Pérez indicó que el acuerdo fue asumido por todo su grupo, incluido el exalcalde Alejandro Soler, que se había mostrado crítico con este pacto. González recalcó que el entendimiento había sido, sobre todo, fruto del empeño personal de ambos candidatos, y agradeció la «generosidad» de Pérez y su grupo.

En cualquier caso, el resultado de ayer evidenció la 'fuga' de afiliados de ambos grupos a otras opciones, en beneficio de Abad. Inicialmente, González y Pérez, que reunieron en conjunto 335 avales, ayer tuvieron 32 votos menos, mientras que el concejal consiguió 28 más sobre sus 160 firmas. Asencio, en cambio, perdió 19 de los 145 avales oficiales. También hay que tener en cuenta que se reunieron en total 640 avales y ayer votaron 626 afiliados, 14 menos.

El PSPV proclamará oficialmente a los candidatos elegidos en los próximos días.

La ejecutiva, próxima cita

El secretario de Organización de la gestora local, Vicent Bufort, informó ayer de que este órgano empezará ahora a trabajar para iniciar el proceso de elección de la nueva ejecutiva, que se hará probablemente en diciembre.

Bufort indicó que «ahora entramos en un periodo de calma, con un líder elegido». Añadió que en estas semanas depurarán los últimos detalles del censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios