Firman un acuerdo para difundir la obra de Miguel Hernández en Estados Unidos

La Fundación Cultural Miguel Hernández y la Academia Norteamericana de la Lengua Española se han comprometido a programar estudios, investigaciones y actividades de formación y divulgación

EFEALICANTE

La Fundación Cultural Miguel Hernández y la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Anle) han firmado un convenio de cooperación que tiene como objetivo principal difundir la obra del universal poeta oriolano en los Estados Unidos.

Las dos entidades se han comprometido a programar conjuntamente estudios, investigaciones y actividades de formación y divulgación, así como a llevar a cabo una recopilación bibliográfica y documental, especialmente en lo que se refiere a la figura de Miguel Hernández, según un comunicado de la citada fundación, con sede en Orihuela ( Alicante ), ciudad natal del literato.

También organizarán cursos, seminarios, congresos, programas de investigación y otros proyectos de carácter científico o de divulgación cultural, e intercambiarán material bibliográfico y vínculos hipertextuales en los portales virtuales de las respectivas entidades.

El director de la Fundación oriolana, Aitor L. Larrabide, ha afirmado en el comunicado que el convenio "pretende ser un vehículo transmisor de información y documentación en torno a la figura del universal poeta oriolano debido al potencial universitario y a la relevancia que tiene el español como lengua cultural y de uso cotidiano en los Estados Unidos".

Larrabide ha precisado que el convenio se rubricó en Nueva York y ha destacado el vínculo de los Estados Unidos con Miguel Hernández, ya que, según ha recordado, una de las primeras biografías del literato oriolano se publicó, precisamente, en esa ciudad norteamericana, en 1955.

Esa biografía fue escrita por la poetisa Concha Zardoya, quien contó con la colaboración de la mujer del poeta, Josefina Manresa, e incluye cartas del poeta, ha señalado.

Larrabide ha indicado también que su fundación, en colaboración con la Anle y con la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, organizó un simposio internacional sobre el escritor oriolano en noviembre de 2008.

Ha asegurado que los Estados Unidos ha sido uno de los países más activos a partir de la década de los sesenta del siglo pasado en el estudio de la poesía hernandiana.

"La ilusión de canalizar el enorme prestigio de la Anle en los Estados Unidos con la difusión de Miguel Hernández nos anima a unir fuerzas en la difusión de la poesía española y, con ello, queremos agradecer a la Anle que haya aceptado nuestra colaboración con entusiasmo", ha agregado.

La Anle, correspondiente de la Real Academia Española y una de las veintidós academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin ánimo de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos.

Ha sido reconocida oficialmente por el Gobierno estadounidense como máxima autoridad en materia del idioma español en ese país, según la Fundación Cultural Miguel Hernández.