Borrar
Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante
Reunión celebrada ayer entre los comerciantes y los representantes municipales.

Los comerciantes piden mejoras para evitar la fuga de franquicias

El cierre continuo de locales en el centro histórico obliga al Ayuntamiento a implicarse para combatir los elevados precios de los alquileres

María Teresa Bolívar

Jueves, 12 de junio 2014, 01:28

Cada vez son más las franquicias y las grandes firmas con locales en el centro de la ciudad que deciden bajar la persiana. La falta de clientes y, en muchos casos, los elevados precios de los alquileres son las razones principales de la fuga de estos comercios.

La Asociación de Comerciantes, harta de este goteo de cierres en el casco antiguo, ha decidido contratar a un consultor, un experto en planes de reactivación del comercio y turismo que ya colaboró con la agrupación ilicitana en otras épocas, coincidiendo con equipos de gobierno socialista. Se trata de Doménech Biosca, a quien le han encargado redactar un informe que recoja las actuaciones necesarias para frenar esa marcha incesante de tiendas.

Así lo afirmó ayer el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, quien explicó que el martes por la tarde mantuvo una reunión con miembros de la citada asociación para abordar la problemática. En este encuentro Biosca apuntó algunas de las acciones necesarias para captar a grandes firmas y que quedarán plasmadas en el plan de acción específico que tiene previsto concluir antes de agosto. «Es una persona que ha asesorado a decenas de ciudades en esta materia y los comerciantes tuvieron la oportunidad de trasladarle todas las inquietudes, problemática y la visión que tienen sobre lo que está pasando con el comercio en la zona centro de Elche», apostilló el edil.

En todas las actuaciones previstas está implicado el Ayuntamiento, puesto que entre otras medidas se pretende reactivar el comercio de la ciudad «creando polos de atracción turística, deportiva o cultural» que capten visitantes y clientes a las tiendas del centro, así como en decorar las calles y mejorar los espacios públicos, como se va a hacer con el mercado central, que Mateo puso como ejemplo.

Por otro lado, el concejal indicó que en la reunión se puso de manifiesto que determinadas ventas y alquileres de locales están por encima del precio de mercado, una situación que también conlleva cierres de comercios al no poder hacer frente a los pagos mensuales.

En este aspecto, Mateo comentó que desde el consistorio podrían establecerse ciertas bonificaciones o incentivos para animar a estas firmas a asentarse en el centro, aunque puntualizó que «la fórmula para que cuenten con dichas ventajas está aún por determinar».

El concejal admitió que, de las conversaciones que en este tiempo han mantenido con algunos de los responsables de estas franquicias, se deduce que el arrendamiento de los locales es uno de los principales obstáculos «y la falta de gente en las calles que haga sus compras». Anunció que su intención es poner en marcha las acciones que contemple el plan de Biosca a partir de septiembre.

Aclaró que el Ayuntamiento dispone también de un documento, que fue elaborado hace casi un año, con 40 actuaciones concretas para dinamizar el comercio de la ciudad, que fue aprobado por el pleno y contó con la colaboración de los agentes implicados.

Al margen de este asunto, el representante municipal dio a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril y señaló que, de 63.199 afiliados en ese mismo mes de 2013, se ha pasado a 68.480, un 10% más. Explicó que a este número de altas hay que sumar los 15.000 autónomos que hay en Elche, una cifra que apenas ha variado.

Mateo aseveró que las afiliaciones a la Seguridad Social es el dato más objetivo en cuanto a empleo y desempleo, así que consideró que «es síntoma de que la recuperación es totalmente evidente». Recordó que la pasada semana se anunciaron los datos del paro y comentó que, según ellos, es el noveno mes consecutivo de descenso del desempleo en la ciudad.

Sobre la temporalidad de los contratos, que los sindicatos criticaban, el concejal aseguró que «inicialmente nunca se contrata a alguien de forma indefinida», por lo que agregó que «esa precariedad de la que hablan no tiene sentido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los comerciantes piden mejoras para evitar la fuga de franquicias

Los comerciantes piden mejoras para evitar la fuga de franquicias