Borrar
Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante
Una camarera de un bar atiende a los clientes en su terraza en el centro de Elche.

El Ayuntamiento vigilará el ruido en más de un millar de terrazas y locales de ocio

Las calles San Vicente y Pere Ibarra, así como la Plaça de l'Algeps son las zonas de mayor contaminación acústica en la ciudad

María Teresa Bolívar

Jueves, 29 de mayo 2014, 00:49

Durante los meses de verano hay más gente a las puertas de los locales y en las terrazas. Por esta razón, el equipo de gobierno municipal va a lanzar una campaña de sensibilización para conciliar las actividades de ocio en la ciudad con el descanso de los vecinos.

Una de las medidas promovidas para mantener a raya el ruido en la calle será repartir, entre este tipo de establecimientos, unos carteles con el lema 'Modera tu voz, mientras tú disfrutas otros descansan'. La iniciativa, impulsada por el consistorio en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, se llevará a cabo en un millar de terrazas y locales de ocio, que tendrán que vigilar sus niveles de ruido.

El edil de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, presentó ayer la campaña y recordó que el Consistorio redactó una ordenanza de lucha contra la contaminación acústica y un plan de acción, en el que se enmarca el proyecto que pondrán en marcha este verano, por ser una de las épocas del año con más ruido en la calle. «En él se recogen medidas concretas y distintas campañas de concienciación hacia los clientes de estos locales para intentar entre todos luchar contra la contaminación acústica de los locales de ocio», recalcó.

El Ayuntamiento se ocupará de distribuir el citado cartel a los locales de ocio y restauración de la ciudad que tengan además permisos de terraza, también se podrán recoger en la oficina de Aperturas de la Concejalía, donde estarán disponibles. El representante municipal matizó que en la localidad hay más de 800 terrazas y unos 50 locales de ocio.

Por otro lado, Mateo anunció que el Plan de acción, que recoge el mapa de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), se aprobará en el próximo pleno, tras recibir los últimos informes positivos.

Comentó que con este nuevo documento «se tiene una radiografía de la ciudad en clave de ruido» y señaló que una de las conclusiones es que «es una ciudad verde acústicamente, con muy pocos conflictos por contaminación acústica». De hecho, explicó que apenas hay denuncias registradas y casi nunca acaban con la clausura del establecimiento «porque se suele solucionar por parte del propietario del local antes de llegar a ese punto». Manifestó que en la zona ZAS se realizarán mediciones para instalar limitadores de ruido y otras medidas para evitar que la actividad de los locales pueda perturbar el descanso de los vecinos.

En este sentido, indicó que solo «hay dos o tres zonas» con problemas de ruido en la ciudad y señaló las calles San Vicente y Pere Ibarra, y la Plaça de l'Algeps, como las de mayor contaminación acústica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento vigilará el ruido en más de un millar de terrazas y locales de ocio

El Ayuntamiento vigilará el ruido en más de un millar de terrazas y locales de ocio