Los valencianos destinan de media el 28,7% de su sueldo mensual al pago del alquiler

A pesar de la escala de precios que se ha registrado en los últimos años, el coste en la Comunitat está por debajo de la media nacional

EP /R. E.

Valencia. Los valencianos destinan de media el 28,7% de su salario mensual al pago del alquiler, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs. A escala nacional, los españoles destinan de media el 33,9% de su sueldo, un porcentaje que ha crecido 2,9 puntos en los dos últimos años. El precio medio de la vivienda de alquiler en la Comunitat Valenciana se situaba en diciembre de 2018 en 6,65 euros por metro cuadrado, un precio superior a los 6,32 euros por metro cuadrado registrados un año antes.

Esta situación se produce tras una escalada de los costes de arrendamiento para los inquilinos que, en el caso de la Comunitat sube más de un 37% en Valencia y Castellón en los últimos cuatro años, , según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario promedio registrado en InfoJobs para los puestos de trabajo ofertados en esta autonomía, y que el pasado año era de 22.200 euros brutos anuales, un valenciano tiene que destinar el 28,7% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Si bien el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler en la Comunitat Valenciana en 2018 se incrementa en un 0,9 punto respecto a diciembre de 2017, en el que fue del 27,8%, este se mantiene por debajo de la media nacional. Concretamente, el precio medio de la vivienda en alquiler en España era de 8,30 euros por metro cuadrado (quince céntimos más que el precio registrado el año anterior), y el salario bruto promedio, 23.478 euros anuales el pasado año.

En Madrid se destina el 51% del salario mensual para pagar una vivienda en alquiler y en Cataluña el 49%, las dos comunidades autónomas con los precios más elevados. Respecto a la compra de vivienda, de media, los españoles tienen que destinar 6,4 años de salario bruto íntegro para ser propietarios, algo más que en 2017, cuando el tiempo necesario eran 5,9 años.

En la Comunitat Valenciana, el precio medio del metro cuadrado de venta se reduce respecto a la media nacional y son cinco años de salario íntegro lo que sus habitantes tienen que destinar al pago de una vivienda de compra.