Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Un portero limpia los cristales de un portal en el que se venden viviendas. Reuters
Valencia, a la cabeza de la subida de precios de la vivienda en el primer trimestre de 2019

Valencia, a la cabeza de la subida de precios de la vivienda en el primer trimestre de 2019

Los inmuebles en la capital se encarecieron un 11% en lo que va de año, hasta los 1.391 euros por metro cuadrado, mientras que Madrid y Barcelona se moderan con un 9,8% y 6,8%, respectivamente

Elísabeth Rodríguez

Viernes, 29 de marzo 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valencia se sitúa a la cabeza del encarecimiento de la vivienda en lo que va de 2019. Así lo constata un estudio realizado por la sociedad de tasación Tinsa, donde se indica que la capital valenciana es la segunda donde más se disparó el precio de los inmuebles al registrar un 11% respecto al primer trimestre de 2018, seguida de Málaga, con un 14,9%. En concreto, la capital del Turia ha alcanzado los 1.391 euros por metro cuadrado. Además, la ciudad también se coloca como la más rentable en el mercado del alquiler, ya que registra hasta un 7% de rentabilidad en el distrito de Poblados del Oeste, mientras que la media se sitúa en un 4,3%. Por su parte, el precio de la vivienda promedio en la Comunitat creció un 6,4%, hasta lo 1.077 euros por metro cuadrado, situándose como la cuarta autonomía donde más subió el valor medio de tasación.

«Valencia es junto con Málaga la ciudad que más está creciendo en los últimos trimestres. De hecho, ya está produciendo un efecto similar al que estamos viendo en Madrid y Barcelona referente a que las mayores subidas de precios se trasladan desde el centro hacia los distritos más periféricos», explican desde la sociedad de tasación. Además, Tinsa añade que en el análisis por distritos de las cinco capitales principales, se observa que siete de los diez con mayores aumentos en el último año son de la ciudad de Valencia. «El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la ciudad de Valencia se ha incrementado un 27% desde que tocara el mínimo tras la crisis en el primer trimestre de 2015», indican desde la compañía, que ha publicado el estudio esta mañana. No obstante, estas cantidades, tanto a nivel local como autonómico, quedan lejos de los años de la burbuja, cuando eran un 42% superiores.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, se encareció un 4,9% anual en el primer trimestre de 2019, hasta 1.349 euros por metro cuadrado, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios, según el estudio realizado por Tinsa. En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12,4% desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007.

Aragón, con un aumento del 8,6% es la Comunidad donde más aumentó el precio de la vivienda terminada en el último año, seguida de Cataluña (7,8%) y Madrid (7,2%), mientras que Extremadura, La Rioja y Cantabria muestran precios inferiores al mismo periodo del año anterior. En el caso de Madrid y Cataluña acumulan crecimientos desde mínimos del 41,3% y el 34,6%, respectivamente, muy superiores al resto de regiones, que no superan el 20%, según ha afirmado el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Por provincias, en el primer trimestre de 2019 destacan los incrementos de Burgos, con un aumento del 15%, Zaragoza (11,2%), Valladolid (10,8%), Málaga (10,6%) y Lleida, que registra un precio un 10,5% más caro. En el lado opuesto 16 provincias presentaron caídas interanuales, y por encima del 5% en cuatro de ellas, Soria, Albacete, Lugo y Zamora. Mientras que Guipúzcoa (2.353 euros por metro cuadrado), Madrid (2.313 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.186 euros por metro cuadrado) se posicionan como las provincias más caras, el precio más barato se localiza en Cuenca (688 euros por metro cuadrado), Teruel (696 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (702 euros por metro cuadrado).

Respecto a las capitales, únicamente Madrid (9,8%) y Barcelona (6,8%) moderan la tasa de crecimiento, mientras que otras siete capitales, entre las que se encuentran Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca, muestran una revalorización superior al 10%. Sin embargo, Madrid, con un precio medio de 2.964 euros por metro cuadrado y Barcelona, de 3.389 euros por metro cuadrado, junto con San Sebastián (3.427 euros por metro cuadrado), son las capitales más caras del país.

Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y San Sebastián se han revalorizado más de un 30% desde los respectivos precios mínimos que tocaron en la crisis. Por el contrario, diez capitales (Logroño, Ávila, Lleida, Guadalajara, Zaragoza, Albacete, Castellón, Cuenca, Segovia y Ciudad Real) siguen con precios que no alcanzan ni la mitad de sus valores máximos.

Los valencianos destinan el 14% de sus ingresos a la hipoteca

Los españoles destinan de media el 17,1% de sus ingresos familiares brutos a afrontar el primer año de hipoteca. Según los datos del INE, la hipoteca media en España se situó en 123.797 euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone un desembolso de 563 euros al mes. La hipoteca media en la Comunitat es de 423 euros mensuales y los valencianos destinan de media el 14% de sus ingresos para cubrirla.

En el caso de las Islas Baleares, donde se destina un 22,5% de los ingresos para una hipoteca media de 174.482 euros, es la provincia donde se realiza un mayor esfuerzo financiero. Le siguen Málaga (22,1%) y Barcelona (17,8%). La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en Baleares (820 euros), Madrid (730 euros) y Barcelona (721 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Lugo (334 euros), Zamora (340 euros) y Jaén (350 euros), las provincias con las cuotas más reducidas.

El plazo medio de venta de una vivienda en España, que relaciona la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en ocho meses. Destacan las grandes capitales, que cuentan con un plazo más reducido, como en el caso de Zaragoza (4,5 meses), Sevilla (4,6 meses), Valencia (6,5 meses) y Barcelona (6,5 meses).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios