El precio de la vivienda en la Comunitat vive la mayor subida en doce años

La región casi dobla su ritmo de crecimiento respecto a un año antes, aunque es inferior a la media nacional y un 12% menor que en 2007

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Valencia. El sector inmobiliario parece no verse afectado por los tambores de la desaceleración. En el caso del precio de la vivienda libre, la Comunitat cerró 2018 con una subida del 4%, según el INE. Este dato es el mayor repunte desde 2007, justo antes del pinchazo, cuando el incremento fue del 12,1%. Así, el pasado ejercicio fue el quinto año consecutivo en el que los inmuebles elevaron valor de compra.

La tasa de crecimiento del pasado año casi dobla el ritmo registrado en 2017, cuando el encarecimiento fue del 2,67%, lo que da cuenta del dinamismo que protagoniza el mercado inmobiliario valenciano. No obstante, la evolución sigue siendo menos intensa que la del conjunto nacional, que en 2018 subió un 6,7%, también su mayor repunte respecto a once años atrás. En ese sentido, destacan las subidas en Castilla-La Mancha, Aragón y Región de Murcia.

No obstante, destaca que el cuarto trimestre del pasado año en la Comunitat registró un aumento del precio del 4,2%, mientras que en el mismo periodo en 2017 fue de 4,1%. Es decir, el tirón fue superior respecto al ejercicio anterior pese a la ralentización económica que, según indican varias fuentes y organismos, se empezó a notar precisamente a finales del pasado año en el resto de indicadores macroeconómicos.

Sin embargo, en el conjunto de España, la vivienda libre aumentó un 6,6% en relación al mismo trimestre de 2018, lo que supone una moderación de seis décimas respecto al mismo periodo en 2017. En cuanto al tipo de vivienda, en el último trimestre de 2018, la vivienda nueva se elevó un 8,9% frente al crecimiento del 5,8% en el mismo periodo de 2017, por lo que registra un alza muy notable.