El precio de la vivienda se dispara en el entorno de la nueva Fe de Valencia

Viviendas cerca de la Ronda Sur. /J. Monzó
Viviendas cerca de la Ronda Sur. / J. Monzó

Comprar un piso próximo al hospital sale un 18,34% más caro que en otro barrio de la ciudad

LAURA PAVÍA

El precio del arrendamiento de una vivienda próxima al hospital la nueva Fe de Valencia es un 14,29% más caro de lo que supone alquilarlo en otro barrio de la ciudad. Así lo señala un informe del grupo inmobiliario CBRE, según el cual arrendar una vivienda cerca del hospital está valorado en 8 euros por metro cuadrado, frente a los 7 euros por metro cuadrado que cuesta en el distrito de Malilla. No obstante, la capital del Turia es la segunda más barata de España, por detrás de Sevilla, para alquilar cerca de un hospital, en este caso la nueva Fe.

Un fenómeno similar ocurre en el caso de la venta de hogares, que dispara su precio un 18,34% cerca de este hospital frente a lo que cuesta comprar en el barrio de Malilla, por ejemplo. De esta manera, el coste de adquirir una vivienda cerca de un hospital ronda los 1.790 euros por metro cuadrado, según el estudio de CBRE, frente a los 1.579 euros por metro cuadrado que cuesta en el distrito de Malilla.

En este sentido, según señala el director regional de la oficina de CBRE en Valencia, José Ángel Sospedra, el ritmo de ventas en el distrito de Malilla «se ha ralentizado un poco» frente al aumento alrededor de otros hospitales como «el Clínico, Quirón o el Hospital General», según el responsable regional.

Viviendas

Para Sospedra, esta tendencia es consecuencia de la búsqueda de viviendas en zonas «bien comunicadas con servicios» como escuelas, a parte del factor de la cercanía de hospitales. Así, «el aumento de la demanda de las residencias situadas en estos puntos genera un aumento de precios», explica el director en Valencia.

Por su parte, el director de Ventas de Engel & Völkers en Valencia, César Cruces, señala que los servicios próximos a una vivienda, como un centro de salud, «siempre han sido un valor añadido» e incluso «un criterio de búsqueda por parte de los interesados en comprar o alquilar».

Una empresa privada construirá entre la V-30 y La Fe un nuevo barrio en 200.000 metros cuadrados.
Una empresa privada construirá entre la V-30 y La Fe un nuevo barrio en 200.000 metros cuadrados. / LP

No obstante, Sospedra apunta que la venta de viviendas en la parte nueva del distrito de Malilla se ha ralentizado «porque hay un exceso de oferta y un parón en las ventas». Además, añade que también «será complicado» que las operaciones cerca de la nueva Fe «registren ritmos acelerados». «Los barrios consolidados, cuantos más servicios tengan, más aumentará su demanda y más impacto tiene en los precios», explica el director regional de CBRE.

Pese a los parones en las ventas, los precios tampoco están registrando «caídas notables», según Sospedra, quien añade que «desde el 2013 no han dejado de subir». Sin embargo, apunta que «en los últimos 18 meses los precios se estancaron en algunas zonas». Se tratan de barrios nuevos donde hay exceso de oferta.

En términos de alquileres, Sospedra explica que no han dejado de crecer ya que «cuando la gente no puede comprar, opta por el arrendamiento». De esta manera, se ha registrado un repunte de los alquileres, según señala el responsable regional de CBRE, quien añade que «hay mucha más demanda y la gente cada vez más alquila en vez de comprar».

Barcelona, la más cara

Según el informe publicado por la consultora, la ciudad en la que sale más caro comprar cerca de un hospital es la de Barcelona, concretamente cerca del Hospital Clínic, donde el precio ronda los 4.965 euros por metro cuadrado. De cerca le sigue Madrid. Comprar una residencia en la capital cerca del Hospital Gregorio Marañón está valorado en 4.953 euros por metro cuadrado y 4.871 euros por metro cuadrado si es al lado del Hospital La Paz.

Este último, además, registra la mayor diferencia en el precio de venta entre vivir cerca de un hospital o en cualquier otro distrito, con un incremento de un 37,64%. Por contra, Málaga es la ciudad donde menos caro sale comprar una vivienda cerca de un hospital, con 1.536 euros por metro cuadrado cerca del Hospital Regional Universitario de la ciudad, según el mismo informe.