La vivienda se encarece menos que en el resto de España

I. H. VALENCIA

La Comunitat Valenciana aglutina el 16% de las compraventas de viviendas efectuadas en España y el 10% de la nueva promoción, un «elevado peso que se justifica por el atractivo de sus viviendas vacacionales» en un ámbito en el que destaca el tamaño y dinamismo del mercado alicantino. Según los expertos de Bankia Estudios, tanto la demanda como la oferta crecen por encima de la media nacional, mientras «los precios, que acusaron un profundo ajuste, muestran un comportamiento menos alcista que la media».

En la Comunitat, la vivienda se encarece menos que en el resto de España, en concreto un 2,7% a cierre del segundo trimestre frente al 3,8% estatal. Los precios avanzan con moderación en las tres provincias y, salvo en alguna ubicación concreta, se mantienen más alejados de máximos que la media nacional. Hasta un 30,4% por debajo de ese listón máximo, frente al 24% nacional.

La contratación de hipotecas muestra mayor dinamismo que la media, pero la operativa y los importes contratados siguen muy por debajo de los niveles máximos. El importe medio es de 89.898 euros, el quinto más bajo del conjunto autonómico.

Por su parte, el mercado bancario valenciano es el cuarto del país, con una cuota cercana al 10% en las principales magnitudes, salvo en fondos de inversión, donde es sexto con un 7% de participación y está entre los que más crecen. Según Bankia Estudios, el negocio tiene una estructura equilibrada entre crédito y depósitos. A junio, detecta una caída interanual del crédito al sector privado residente y una evolución muy positiva en depósitos.

 

Fotos

Vídeos