Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Las ventas de diésel y gasolina se desploman un 59% en febrero por la incertidumbre normativa

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Sábado, 7 de marzo 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La incertidumbre normativa que rodea a los vehículos de combustión generada por los planteamientos y declaraciones del Gobierno han pasado factura al mercado automovilístico en España y en la Comunitat. En concreto, las ventas de turismos diésel en la región valenciana cayeron un 58,9% en febrero, hasta situarse en las 817 unidades.

Las de gasolina, por su parte, retrocedieron un 59,1%, hasta las 2.200 unidades, representando más del 60% del mercado, según los datos publicados por la la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Precisamente, este retroceso de las matriculaciones de los vehículos diésel, que apenas representan ya el 22,3% de las ventas de turismos nuevos en el mercado valenciano, va en línea con la tendencia nacional. «Complica el cumplimiento de los exigentes objetivos europeos en materia de emisiones», lamentan desde la asociación, que celebró esta semana un foro del sector en Feria Valencia.

Para el presidente ejecutivo de Ganvam, Raúl Palacios, el ascenso de las emisiones medias de CO2 «tiene una correlación clara y directa con la caída de la demanda de los vehículos diésel», que emiten hasta un 25% menos CO2 que los de gasolina. "Con los ataques al diésel las únicas que salen ganando son las arcas públicas porque se recaudan más impuestos, pero perdemos todos porque las emisiones aumentan», critica.

Por contra, las matriculaciones de eléctricos se dispararon. Las ventas de turismos eléctricos se incrementaron un 243% en la Comunitat Valenciana en febrero, con un total de 206 unidades.

Según explican desde la asociación esto se debe a la nueva normativa europea de emisiones, que obliga a las marcas a que su mix de matriculaciones registre como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios