La venta de automóviles lastra las exportaciones españolas

Vehículos estacionados en el puerto de Valencia. / lp
Vehículos estacionados en el puerto de Valencia. / lp

El comercio exterior de la Comunitat creció un 2,7% de enero a junio respecto al año anterior gracias al tirón de la automoción

E. MARTÍNEZ / R.E.

valencia. Aunque las ventas de productos españoles al exterior no sufren con tanta fuerza las consecuencias del conflicto comercial entre EE UU y China como otras potencias como Alemania o Francia, las exportaciones españolas del sector del automóvil fueron las que mostraron peores datos en el primer semestre, con una caída del 5,7%.

Lo contrario ocurrió en la Comunitat, donde el aumento en un 5,7% del sector automovilístico permitió que las exportaciones aumentasen un 2,7% entre enero y junio de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, según el informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por contra, las exportaciones de productos energéticos cayeron un 21,1%. Las importaciones crecieron hasta sumar 14.622,8 millones, lo que supone un 4,5% más que en el primer semestre de 2018.

En el ámbito nacional, las exportaciones crecieron un 1,7% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 147.408 millones. Por su parte, las importaciones crecieron un 1,6% hasta superar los 162.1020 millones. Esa diferencia supone que el déficit comercial aumentase un 0,9% en los primeros seis meses del año.

Junio fue de vital importancia para la recuperación del déficit comercial, que cayó un 37,4% respecto al mismo mes de 2018, con las exportaciones subiendo un 0,9% interanual y las importaciones disminuyendo un 2,6%. Aunque en comparación con el mes de mayo descendieron un 6,6%, compensan la caída de las importaciones.

Estos datos contrastan con las malas cifras de las exportaciones en junio de la eurozona que cayeron un 5,6%, y la UE, que bajaron un 5,7%. Alemania experimentó una gran caída en sus ventas al exterior en el primer semestre, seguido de las malas cifras de Reino Unido, Francia e Italia. Fuera de la UE, disminuyeron las exportaciones de Estados Unidos en un 5% interanual, China (1,7%) y Japón (6,6%).

Por contra, crecieron las ventas de bienes de equipo (6,7%), alimentación, bebidas y tabaco (3,5%) y productos químicos (3,2%). Por el lado de las importaciones, cayeron las del automóvil un 2,5%, y crecen las compras al extranjero de productos químicos (6,7%), bienes de equipo (4,5%) y productos energéticos (0,6%).