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EL VEHÍCULO DE LOS TURISTAS

A los 19 años comenzó a arrendar turismos en la Costa Blanca junto a su padre y hoy lidera la patronal sectorial de la Comunitat y Murcia Mauro Derqui Presidente de la Asoc. Empresarial de Vehículos de Alquiler

INÉS HERRERO

Domingo, 29 de septiembre 2019, 00:28

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valencia. En los años sesenta del siglo pasado, el padre de Mauro Derqui se dedicaba ya al alquiler de vehículos sin conductor, negocio que cambió por el de los seguros y al que regresaría, años después, hasta animar a su hijo a embarcarse en el sector en cuanto acabó el servicio militar obligatorio.

Con 19 años recién cumplidos, le propuso trabajar en la empresa de un amigo, en Moraira, y a los tres meses montaron juntos la mercantil Jávea Cars Rent a Car. Tras encadenar muchos años de crecimiento exponencial, la última crisis económica pasó factura al negocio, afectado por un exceso de deuda que le obligó a realizar ajustes y a reducir su flota.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro empleados y una flota de cuarenta vehículos en propiedad, más el refuerzo en temporada alta, frente a la media del sector que ronda los 300 coches y seis o siete empleados por firma.

Aficionado a la conducción, la vela, el esquí y cualquier actividad que pueda practicar en invierno, lleva 35 años al frente de un negocio muy ligado a las conexiones internacionales del aeropuerto de Alicante y a su creciente protagonismo en Manises.

Su perfil de cliente responde básicamente a turistas y residentes extranjeros que necesitan un vehículo para moverse por la costa alicantina y, de ahí, que mire con preocupación las consecuencias de un 'brexit' duro. Por ejemplo, la subida de las comisiones de las tarjetas de crédito para los británicos, que pagarían «hasta diez veces más» con una tasa de cambio poco favorable, o el retorno de la exigencia a esos viajeros o residentes ocasionales del permiso de conducir internacional, suprimida en 1986 con motivo de la incorporación a la Comunidad Económica Europea.

Mauro Derqui, que reparte su tiempo entre Jávea y Valencia, asumió hace cerca de un lustro la presidencia de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de la Comunitat Valenciana, surgida de la integración de las tres sectoriales provinciales. En 2018, amplió su ámbito de actuación a Murcia, fundamentalmente por la presencia de socios procedentes de la autonomía vecina dada la proximidad con el aeródromo alicantino.

Aecoval da cabida hoy a un centenar de empresas de todos los tamaños, de pymes a grandes multinacionales, que suman un parque vivo de unos 150.000 vehículos. Según sus cálculos, su facturación global ronda los 1.000 millones de euros anuales y realizan 3,6 millones de contratos de alquiler de vehículos sin conductor.

El sector atraviesa un contexto de difícil convivencia con plataformas digitales de movilidad compartida a las que denunciaron, sin éxito, ante la Conselleria de Hacienda por incumplir las reglas del juego en materia fiscal, y también de seguridad, al no enviar al Estado los datos de quienes alquilan coches.

Antes de que la administración tomase cartas en el asunto para atajar el fraude en esa intermediación online, según explican desde Aecoval, «el negocio se ha ordenado solo» y, al ver que «entre particulares no se ha resuelto nada, las empresas ofertan ya vehículos de alquiler sin conductor».

Derqui, que recuerda cómo las reservas pasaron de entrar por teléfono al fax, al correo electrónico y a las aplicaciones móviles, sostiene que el futuro es digital y fantasea con poner en marcha un negocio de patinetes con uno de sus hijos pequeños.

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