UN VALENCIANO A LOS MANDOS de Iberia Express

Forjado en el holding de la familia Serratosa, adquirió experiencia en Air Nostrum y sucedió en el cargo al hoy primer ejecutivo de Iberia

Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express. /
Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express.
Á. M.

valencia. La presencia de valencianos en puestos clave de grandes compañías nacionales e internacionales es mucho más habitual de lo que se podría pensar en un principio. Además, no se trata únicamente de paisanos casuales, que nacieran en las tres provincias de la Comunitat y que muy jóvenes pasaran a hacer su vida en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

Directivos formados y forjados en la Comunitat están actualmente en puestos de máxima responsabilidad de firmas foráneas, tanto nacionales como extrajeras. Uno de estos casos es el de Fernando Candela, presidente de Iberia Express, la filial 'low cost' de la antigua compañía aérea de bandera española y hoy integrada en el consorcio angloespañol Internacional Airlines Group (IAG), junto a British Airways desde 2011.

Fue en 2014 cuando el consejo de administración de Iberia Express nombraba como consejero delegado de la filial para el corto y medio radio de Iberia a Candela, en sustitución de Luis Gallego, actual primer ejecutivo de Iberia con el cargo de consejero delegado.

Candela ocupaba hasta ese momento el cargo de director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum, compañía valenciana en cuyo desarrollo desempeñó un papel clave. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación con distintos programas ejecutivos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), IMD, INSEAD, Instituto de Empresa e IESE. Además, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la aviación, a lo que se suma su paso por Uralita-Nefinsa, la sociedad de la familia Serratosa, y por Andersen Consulting, actualmente denominada Accenture.

Iberia Express inició sus operaciones en marzo de 2012 y desde entonces se ha situado entre las primeras cuatro compañías aéreas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, ha alcanzado el primer puesto en el ranking de puntualidad de aerolíneas europeas, según un estudio realizado por la consultora Flight Global.

Todas las rutas de la compañía están conectadas con la red de Iberia para facilitar las conexiones a los clientes desde cualquier aeropuerto, y opera en código compartido con LAN Airlines, Air Berlin, Japan Airlines, American Airlines, Avianca, Finnair, British Airways, Siberia Airlines y Royal Air Maroc.

Las denominadas aerolíneas de bajo coste, conocidas como 'low cost', transportaron a la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de enero un total de 368.861 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento interanual del 13,6%, según datos difundidos por Turespaña.

La Comunitat se sitúa así en 2018 como el cuarto destino nacional en recibir más viajeros transportados por esta vía. Destaca el aeropuerto Alicante-Elche, que recibió el 66,6% de las llegadas a la Comunitat y registró en el primer mes del año una subida interanual del 5,2%, con 245.721 pasajeros internacionales llegados por este tipo de vía aérea. Por su parte, el aeropuerto de Valencia incrementó notablemente las llegadas en un 35% interanual, con 123.140 pasajeros recibidos el pasado mes de enero.

En relación a los mercados de origen, Reino Unido sigue ocupando el primer lugar con un 34,3% del total. A más distancia se sitúan Italia, Países Bajos y Alemania con pesos respectivos del 12,9%, 10,4% y 10,1%. Aunque prácticamente todos mostraron aumentos interanuales, destacan especialmente, además de los ya indicados, Francia y Polonia con un 41,4% y Polonia con una subida del 26,7% interanual. Concretamente, en enero llegaron a la Comunitat un total de 126.701 británicos en compañías de bajo coste, 47.474 italianos y 38.195 pasajeros procedentes de los Países Bajos. Por su parte, las compañías tradicionales trasladaron a la Comunitat 87.248 pasajeros en enero, 4 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2017. En total fueron 456.109 los pasajeros internacionales que llegaron por avión a nuestro destino, un 9,7% más que un año antes.

Fotos

Vídeos