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Primer día de las rebajas de invierno en un centro comercial de Valencia.

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Primer día de las rebajas de invierno en un centro comercial de Valencia. J. J. Monzó

Las rebajas desatan la locura en Valencia

Miles de personas desbordan el centro en el arranque de la campaña en domingo

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Domingo, 7 de enero 2018

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Buen tiempo, tiendas abiertas en domingo y descuentos de hasta el 70% en ropa de invierno, abrigos o calzado. Con esos ingredientes arrancó ayer la campaña tradicional de rebajas de invierno, una jornada en la que las grandes superficies registraron una afluencia de récord, un 7% superior a la del pasado año, cuando cayó en sábado.

El tirón de las rebajas se notó especialmente en el entorno de la calle Colón y el centro de la ciudad, donde la coincidencia con los cortes de calles por la Cabalgata de las magas de enero hizo que a la gran afluencia de viandantes, muchos llegados en transporte público, se sumase un denso tráfico en la zona. También se vio especialmente masificado el entorno de la avenida de Francia, con tráfico congestionado hasta la pista de Silla, el puente de Assut de l’Or y el paseo de la Alameda. Al igual que la avenida Pío XII, en Campanar, donde se vivieron atascos en los accesos a Valencia desde primera hora de la mañana.

En las aceras del centro también quedó patente la gran afluencia de personas, familias y grupos de amigos que pasaron el domingo de tienda en tienda, llegando incluso a formarse largas colas en los comercios.Las hermanas Eloina, Encarna y Elena, conocidas en L'Alcudia como ‘las Eloinas’ por el nombre que la mayor de ellas comparte con la madre y la abuela de ocho hermanos, fueron de las más madrugadoras de la jornada para hacerse con unos botines a los que habían «echado el ojo hace días», al igual que Mª Carmen, una vecina de Benimaclet que no se pierde ni una apertura de puertas en rebajas, y Olga y su hija Aroa, de Massamagrell, que acabaron agotadas tras pasar la mañana de compras en el entorno de la calle Colón. Tampoco se perdió el primer día de rebajas María, de Moncada, que acudió al centro con su marido y sus dos hijos en sendos carritos.

En un contexto de mayor alegría en el gasto, pequeños comercios y grandes superficies prevén vender un 3% más que en 2017. Sobre todo, tras despedir diciembre como el mejor de la última década, con un crecimiento interanual del 6,8% gracias también al tirón de las aperturas en festivo, según Anged. Aunque enseñas como Mango desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2013 inauguran la campaña con el nuevo año, la mayoría de los operadores esperaron hasta ayer para colgar sus carteles de descuentos, fieles a la tradición.

Cambios y chollos

Es el caso de Zara y el resto de marcas de Inditex, que tenían gente en la puerta con las persianas aún a medio abrir, así como de los socios de Anged, entre ellos El Corte Inglés. Centenares de personas aguardaban la apertura de las puertas del centro de Pintor Sorolla, a las diez en punto, decididas a buscar los mejores descuentos, «algún chollo» o bien a cambiar regalos navideños.

Desde la empresa, que adelantó al Día de Reyes el inicio de las rebajas en su página web, trasladaron a LAS PROVINCIAS que superarán las 300.000 visitas en sus centros de la Comunitat, más de tres millones en toda España en un inicio de rebajas repartido entre ayer y hoy -en comunidades sin apertura dominical-.

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