Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Unió acusa a Sudáfrica y Mercosur de usar pesticidas prohibidos por la UE

La organización pedirá a los supermercados y las cadenas de distribución que rechacen los cítricos con las materias activas vetadas en Europa

EFE

Martes, 8 de octubre 2019, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Unió de Llauradors denuncia que Sudáfrica y Mercosur emplean pesticidas en sus cítricos que están prohibidos en la Unión Europea. En un comunicado, da por «totalmente confirmadas» sus sospechas tras analizar una muestra de cítricos de esas zonas en un laboratorio autorizado por las consellerias de Sanidad y la de Agricultura.

Entre las sustancias detectadas están la carbendazima, prohibida en la UE desde junio de 2016, y otras siete materias activas de pesticidas, lo que, según La Unió, muestra que son «menos sostenibles» desde el punto de vista medioambiental.

La Unió pedirá a las cadenas de distribución y supermercados que rechacen cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en la Unión Europea.

Su secretario general, Carles Peris, exige reciprocidad ante una situación de «competencia desleal y discriminación» de los productores valencianos, a pesar de ser europeos.

También reclama la prohibición de importación de cítricos de países que tengan autorizado la utilización de materias activas prohibidas en la UE, especialmente las catalogadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas. La Unió y Avacu ya denunciaron en abril la presencia de estos pesticidas en un estudio que concluía que los citricultores de Sudáfrica pueden usar 62 materias activas prohibidas en la UE, trece calificadas por la OMS como extremada o altamente peligrosas.

El estudio se remitió a la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y las Direcciones Generales de la Comisión Europea de Salud y Seguridad Alimentaria y de Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios