Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Se buscan alternativas que eviten la quema de la paja y la consiguiente contaminación. irene marsilla
Último intento para dar salida a la paja de arroz

Último intento para dar salida a la paja de arroz

Mercavalencia mezcla sus residuos con los del cultivo arrocero para producir compost que se utilizará en jardines urbanos y en parcelas agrícolas

V. LLADRÓ

VALENCIA.

Lunes, 9 de julio 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura, Mercavalencia y el Ayuntamiento de València han puesto en marcha un proyecto de compostaje para gestionar los residuos de la paja del arroz junto a los restos orgánicos que se generan a diario en el gran mercado mayorista.

Éste es uno de los últimos proyectos que se intentan en busca de alternativas viables para aprovechar la paja del arroz y, de esta forma, contribuir a evitar que no haya más remedio que quemarla, como ocurre mayoritariamente hasta ahora, o se quede pudriéndose en los campos, lo que, de una forma o de otra, genera graves problemas de contaminación.

El proyecto está en marcha desde hace dos meses y según el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, y la concejala de Agricultura de Valencia, Consol Castillo, los resultados están siendo buenos. La planta de compostaje, situada en las propias instalaciones de Mercavalencia, tiene una capacidad para gestionar 300 toneladas de paja y 200 de frutas y hortalizas que se desechan. Su ubicación tiene además la ventaja de estar cerca de la zona arrocera, para facilitar el transporte de la paja desde campos próximos sin encarecer demasiado el proceso.

Esta actuación se enmarca por otro lado en los objetivos de promover a todos los niveles los principios de la economía circular. Mercavalencia genera mucha basura orgánica que puede aprovecharse como fertilizante sin engrosar las cifras de los vertederos. Luego está el problema de la paja de arroz. La solución puede ser el compostaje de ambas materias, contribuyendo a resolver varias cuestiones a la vez. El compost resultante se podrá utilizar en los jardines de Valencia y en cultivos agrícolas de la huerta.

Este es el segundo proyecto experimental de compostaje de materias orgánicas que promueve la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente con el concurso de la paja de arroz. El otro se inició meses atrás en Carcaixent y consiste en mezclar dicho residuo agrícola con lodos de depuradora.

Fran Quesada ha explicado que desde que se puso en marcha el proyecto de compostar paja con lodos no sólo se están consiguiendo los resultados esperados sino que se están abriendo diversas líneas de investigación y experimentación en el compostaje de otros subproductos orgánicos, tanto por la importancia y la necesidad para el campo valenciano como por las exigencias de las normativas europeas, que conducen a reciclar cada vez más todo tipo de material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios