Los turistas alemanes eligen la Comunitat, que sube un 7% mientras cae el resto de España

I. H.

valencia. Los alemanes eligen la Comunitat Valenciana, cada vez más, frente a otros destinos turísticos. Así lo constata el crecimiento del 7% registrado por este mercado en 2018, mientras descendía en el resto de España y Cataluña perdía un 10% de los viajeros germanos del año anterior, Canarias cerca del 5% y Baleares un 3,2%.

Según destacó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, «el mercado turístico alemán es fundamental» para la Comunitat y, de ahí, que abogue por ahondar en la promoción del turismo de sol y playa, junto al urbano, cultural o deportivo.

Se trata del cuarto mercado para la Comunitat Valenciana, tras el británico, el francés y el holandés, con una cuota del 6,1% y un total de 559.390 turistas el año pasado, en buena medida por el aumento de las conexiones áreas con Alemania desde Alicante o Valencia. La estancia media se mantuvo en once días, mientras el gasto total repuntaba, un 10,1% el total y cerca del 3% el gasto medio, con un desembolso diario de 83,8 euros.

En cuanto al 'Brexit', Puig indicó que Reino Unido aporta un tercio del turismo extranjero y mostró su preocupación por la incertidumbre ante su salida de la UE, aunque de momento la llegada de turistas británicos se mantiene.