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La reina Letizia inaugura Fitur. Foto: Efe / Vídeo: Óscar Chamorro

Viajar de la forma más 'verde', la prioridad de turistas y empresas en Fitur

El presidente de Renfe afirma que «es posible» que los trenes sumen viajeros porque son el medio de transporte más ecológico e Iberia invierte en nuevos aviones que consumen menos combustible

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Miércoles, 22 de enero 2020, 14:54

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En 2018 un total de 1.400 millones de personas viajaron por el mundo, lo que equivale a la sexta parte de la población mundial, según las últimas cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este enorme volumen de turistas genera una gran cantidad de emisiones que todos quieren reducir.

Por un lado las instituciones públicas motivadas por los objetivos comprometidos en las cumbres del clima; por otro las empresas privadas, quienes ven en la sostenibilidad un nuevo nicho de mercado; y los propios turistas, entre los que se ha despertado la conciencia medio ambiental sobre todo en el último año y están dispuestos a pagar un poco más por sus viajes si son ecológicos, según explican los expertos consultados en Fitur.

La sostenibilidad y la tecnología entran de lleno en el sector del turismo, que afronta esta nueva etapa transformándose

En el marco de la feria más representativa de la industria turística que se celebra desde este miércoles en Ifema (Madrid), el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha adelantado los datos de cierre de 2019 para la compañía, que en el caso de los trenes comerciales de AVE y Larga Distancia creció un 2,7% hasta alcanzar los 34,5 millones de viajeros. El AVE registró 22,4 millones de pasajeros, un millón más que en 2018 (+5%). Según Táboas, «es posible» que este aumento se derive de la mayor conciencia ambiental de los pasajeros, que «saben que el ferrocarril es el medio de transporte menos contaminante».

Respecto a la venta a partir del próximo lunes de los primeros billetes de Avlo, el AVE 'low cost de Renfe, el presidente de la entidad asegura que buscan un nuevo público que hasta ahora no cogía el tren por precio. «Si tenemos éxito es una ventaja para el país, porque todo lo que saquemos de otros medios de transporte, siempre más contaminantes, reducirá la emisión de gases», destacó Táboas.

Iberia se transforma

Uno de los medios de transporte a los que hacía referencia el presidente de Renfe es el avión, que hasta el momento no tiene una alternativa 'verde' con la que hacer frente al cambio climático, como sí ocurre con los vehículos eléctricos. Los esfuerzos van encaminados a «compensar» emisiones a través de la mejor eficiencia de los vuelos, explica a este periódico Teresa Aparejo, directora de Sostenibilidad y RSC de Iberia. El objetivo de la compañía, dentro del grupo IAG, es conseguir para 2050 las emisiones netas cero. Para ello están invirtiendo en aviones cuya tecnología les hace menos contaminantes, reducir el peso a bordo para recortar gasto de combustible o estudiando cuál es la forma más eficiente de realizar un vuelo (altitud, velocidad, etc.) para emitir menos gases a la atmósfera.

Desde la empresa piden a las autoridades una reestructuración más eficiente del espacio aéreo europeo por parte de las autoridades, ya que según sus cálculos se reducirían las emisiones un 10%. Marina García, responsable de Línea Aérea, detalla la inversión en nuevos aviones, como el Airbus 350 o el 320 Neo, que reducen el consumo hasta un 35% en comparación con las naves actuales.

Nuevo tipo de viajeros

Y es que las empresas saben que invertir en sostenibilidad es ganarse a una parte muy importante del mercado. Un estudio del buscador de viajes online Booking, el 76% de los viajeros españoles ve necesario tomar decisiones sostenibles para preservar el planeta para las futuras generaciones y el 77% tiene intención de elegir este año un alojamiento respetuoso con el medio ambiente.

La compañía asegura que de cara a las tendencias de viaje para 2020, prácticamente la mitad (48%) de los viajeros piensan elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental. Es más, el 51% estaría dispuesto a cambiar su destino por uno menos turístico pero similar si ello redujese su impacto medioambiental.

Los que más atención ponen en ello son la generación Z (de 16 a 24 años), que cuando se les pregunta en qué piensan gastar el dinero en los próximos cinco años, el 46% dijo querer invertirlo en experiencias o productos respetuosos con el medio ambiente.

Ciudades más verdes

Y en esta búsqueda de la sostenibilidad se encuentran muchas ciudades españolas, siendo unas más responsables que otras. El secretario general de Biosphere (Instituto de Turismo Responsable), Patricio Azcárate, asegura que Vitoria, Xàbia, Tossa de Mar, Gijón, León o Sitges son algunas de las ciudades que se sitúan dentro de la metodología creada por ellos para que mejoren en sostenibilidad.

Esta metodología, que nació en 1995 dentro de la Cumbre de Río identifica los indicadores de sostenibilidad turística que las ciudades tienen que adaptar. «Ha cambiado muchísimo la mentalidad. En el año 95 se predicaba en el desierto, pero en los tres últimos vemos mucho interés por parte de los empresarios, las administraciones y los ciudadanos, que al final son quienes crean la necesidad», explica Azcárate.

Para aplicar planes de sostenibilidad muchas empresas se ayudan de la tecnología. Una de las opciones para los hoteles es SiteMinder, una herramienta que permite a los dueños despreocuparse de toda la gestión interna de las reservas a nivel informático y enfocarse en el cliente. Un estudio de la empresa revela que el 26% de los españoles usan las redes sociales para preguntarle dudas al hotel, al tiempo que la mayoría buscan sencillez y flexibilidad, lo que pone el foco en la atención al cliente y la oferta de opciones más ecológicas. «La tecnología ayuda a que los hoteleros solo piensen en el cliente», aseguran desde la compañía.

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