El tramo de corredor mediterráneo entre la Comunitat y Cataluña solo tiene un 21% de la red en activo
El Gobierno se compromete a que la infraestructura entre Almería y la frontera francesa esté activa en 2027 frente a las dudas del empresariado nacional | El 79% del proyecto ya está ejecutado
Dos años por delante para completar cerca del 80% de las obras en los tramos entre Tarragona y Castellón y entre Castellón y Valencia del ... corredor mediterráneo. Un escenario que justifica a la perfección el encuentro que ha tenido lugar este jueves en el Roig Arena, el último impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas (AVE) dentro del movimiento #QuieroCorredor, en el que el sector empresarial de todo el país ha vuelto a reivindicar la necesaria conclusión de las obras en la infraestructura ante un Óscar Puente que no se ha atrevido a poner una fecha para la conclusión definitiva del trazado, pero que sí que ha mantenido 2027 como año para que la conexión ferroviaria entre Almería y la frontera francesa esté en funcionamiento.
La fecha anunciada por el ministro de Transportes obliga al empresariado a ser tímidamente optimista, sobre todo si se tiene en cuenta el lento avance de las obras en buena parte del trazado y a las numerosas falsas promesas incumplidas por parte de los diferentes gobiernos respecto a la fecha de finalización de las obras. Lo decía Juan Roig, uno de los principales impulsores del movimiento, antes de comenzar el acto: «Habrá un ministro al que sí que nos lo creeremos, pero de momento no ha llegado».
Y es que la visión del empresariado es muy distinta a la de la administración. Mientras unos ven más sombras que luces, los otros presumen de agilidad y animan a no obsesionarse con los tiempos. Además, defienden que el 79% del corredor está ejecutado.
Vicente Boluda, presidente de AVE, y Juan Roig reconocen que se ha producido cierto avance, sobre todo en el terreno de la concienciación tanto política como social así como en la cohesión territorial, aunque lamentan que el ritmo es muy inferior al que debería ser. «Creemos que se es más consciente en España, pero satisfechos no podemos estar en Valencia», confiesa el dueño de Mercadona.
El dirigente naviero era algo más positivo. Celebraba los avances conseguidos, obre todo la implicación de políticos, sociedad y empresarios; reconocía el orden técnico y la cohesión territorial en las obras; y confiaba en los plazos estipulados por Óscar Puente. Eso sí, lamentaba que el inicio del proyecto no será el esperado, con la doble plataforma: «En 2027 va a existir el corredor mediterráneo, pero no como a nosotros nos gustaría».
Una de las principales actuaciones que se deberán llevar a cabo si se pretenden conseguir los objetivos en los dos próximos, al menos en el caso de la Comunitat, es el cambio de ancho de la vía en distintos puntos de la región, como el tramo entre Xàtiva y La Encina y entre Tarragona y Castellón, que permitiría que Cataluña y la Comunitat quedasen unidas por una vía de ancho internacional que permitiría el paso de los trenes de alta velocidad.
Ese es precisamente uno de los trabajos que se realiza en la actualidad y por los que, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, considera que el avance es positivo. Boira celebra que en Bruselas «felicitan al Gobierno de España por el trabajo que se está haciendo», aunque reconoce que se podría «ir más rápido». Una versión similar a la que ofrece Puente, que hace algo de autocrítica respecto a la velocidad de ejecución de las obras pero cree que «a veces somos muy severos en el juicio contra nosotros mismos».
El ministro se excusa en que «a veces pasan cosas» y llama a no «obsesionarse» con los plazos al no querer mojarse con una fecha definitiva para la puesta en marcha de todo el corredo mediterráneo. El escaso avance en las obras del tramo entre Algeciras y Almería le impiden hacerlo. «No me puedo comprometer a fijar una fecha para que el corredor funcione desde Algeciras hasta la frontera», ha dicho el ministro.
Sin embargo, Puente sí que pone el objetivo en 2027 para que haya una red ferroviaria de alta velocidad única entre Almería y la frontera con Francia, algo que ya anunció en febrero de este mismo año y que afecta de lleno a la Comunitat. Si los planes del Gobierno se cumplen, las tres provincias de la Comunitat estarán conectadas por una red de Cercanías de alta velocidad que permitirá viajar de Valencia a Alicante en menos de una hora. Un detalle que el ministro se olvidó de mencionar durante su intervención, pero que fue incluido en la nota remitida por el departamento de prensa del Ministerio de Transportes. Asimismo, el compromiso del ministro es que la Comunitat y Cataluña tengan conexión directa con servicio de alta velocidad.
Para que eso sea posible deben agilizarse actuaciones complicadas como el túnel pasante en la ciudad de Valencia, al que Roig se ha referido para decir que es una actuación importante aunque no fundamental para que exista una conexión eficiente entre el 'cap i casal' y Barcelona, o la ya mencionada transformación del ancho ibérico en ancho internacional en el tramo entre Tarragona y Castellón.
Según el chequeo semestral del sector empresarial, la conexión entre la Comunitat y Cataluña únicamente tiene un 21% de la infraestructura en servicio. «Los valencianos no podemos estar satisfechos», ha sido la frase de Juan Roig para definir a la perfección la situación actual de la región en lo que a corredor mediterráneo se refiere.
En la actualidad se trabaja en la colocación del terce carril en la vía que falta en el tramo entre Castellón y Valencia y se están ejecutando las obras en el canal de acceso al futuro túnel pasante. El compromiso del ministerio es concluir todo el tramo entre las dos regiones antes de 2027.
Una vez queden conectadas Cataluña y la Comunitat por una vía de ancho internacional, el Ministerio deberá desarrollar la doble plataforma entre Valencia y Castellón. De hecho, el ministro ha señalado que se está a pocas semanas de avanzar un capítulo más en esta actuación y solicitar la declaración de impacto ambiental.
Desde junio de 2018 hasta septiembre de este año se han licitado nuevas obras por valor de 2.666 millones de euros y se han adjudicado por 2.195 millones, teniendo en cuenta que las cifras no incluyen las inversiones en la conexión Zaragoza-Sagunt del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Asimismo, están en ejecución obras por más de 1.536 millones, de los cuales la mayoría, 687,3 millones, se están ejecutando desde 2024.
El ministro Puente, sin embargo, sí que se compromete a que en junio concluyan las obras en diversas infraestructuras para el transporte de mercancías, entre ellas la intermodal de la Fuente de San Luís, la conexión con el puerto de Sagunto o la variante de Almussafes, que según ha explicado, permitiría eliminar el paso de trenes de Cercanías por zonas urbanas del sur de la provincia de Valencia, como Alfafar.
Las promesas de Puente, sin embargo, no terminan de convencer a un sector empresarial que este jueves en el Roig Arena pidió, incluso de viva voz, antes de terminar un acto con más de 2.500 participantes llegados desde toda España, un corredor mediterráneo que, como mínimo, permita conectar el sur del país con la frontera norte por la vertiente mediterránea. La conexión con Francia también preocupa, debido al lento avance de las operaciones en el país vecino, por lo que desde el sector empresarial valenciano se seguirá reivindicando inversión para una red ferroviaria que puede resultar crucial para la economía no solo de la Comunitat, sino de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión