Las trabas burocráticas frenan mil millones de inversión en parques fotovoltaicos en la Comunitat

Dos personas recorren un parque solar fotovoltaico de Alicante/EFE / MORELL
Dos personas recorren un parque solar fotovoltaico de Alicante / EFE / MORELL

La Generalitat sextuplica los plazos de tramitación para la instalación de nuevas plantas respecto a otras comunidades

ELÍSABETH RODRÍGUEZValencia

El interés empresarial en la instalación de plantas fotovoltaicas en la Comunitat se encuentra en punto muerto ante la lentitud de las tramitaciones en la Generalitat, que sextuplica los plazos de regiones limítrofes como Murcia. Esas trabas burocráticas mantienen paralizadas inversiones que suman mil millones de euros, según confirma a LAS PROVINCIAS la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen).

«Ahora mismo, hay interés por más de 1.000 megavatios de potencia en la Comunitat», explica el presidente de la patronal, Marcos J. Lacruz, quien añade que esa cuantía equivale a la potencia instalada en la nuclear de Cofrentes -lo que no significa que se equipare a la energía generada por la central-. Actualmente, en la región hay 3.000 megavatios instalados de energía solar.

«Estamos percibiendo mucho interés y es necesaria una legislación que agilice los trámites», cuenta Lacruz. Estos 1.000 megavatios se traducen, aproximadamente, en la creación de cincuenta parques de esta fuente renovable. Para hacerse una idea, los más grandes en la Comunitat rondan los quince megavatios, por lo que la estimación puede ser mayor. No obstante, independientemente del número de plantas, la inversión de estos 1.000 megavatios asciende a los mil millones de euros, según el dirigente patronal.

El sector reclama al Consell que agilice los procesos administrativos para no perder proyectos

Sin embargo, la lenta maquinaria administrativa mantiene estas operaciones en 'stand by'. «Todo esto se materializará cuando tengamos una ley más ventajosa», declara Lacruz. En concreto, las compañías sufren una demora media de dos años para obtener la licencia pertinente, frente a los cuatro meses de espera en autonomías como Murcia y Castilla La Mancha.

Cabe recordar que Avaesen lleva años alertando sobre la pérdida de inversiones en energía fotovoltaica en la región por este motivo. De hecho, Lacruz sitúa este escenario entre las asignaturas pendientes del Consell en materia energética, junto al desbloqueo del plan eólico.

Precisamente, la asociación propuso el pasado año medidas para agilizar la tramitación de plantas fotovoltaicas en sus alegaciones a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). Estas alegaciones han sido recogidas por el Consell, pero no se prevé que la nueva legislación salga hasta finales de este ejercicio o bien en 2019. En ellas, la patronal afirmaba que «está preocupada» al ver «cómo la mayor parte de desarrollo energético renovable que podría tener lugar en la región se está desplazando hacia autonomías limítrofes por tener un grado similar de radiación pero mejores condiciones de tramitación».

El objetivo del sector es equiparar la Comunitat a los procesos y tiempos administrativos de otras regiones. «Necesitamos acortar los plazos para que puedan presentarse proyectos en la Comunitat con unas mínimas garantías de éxito», apuntaba Lacruz al poco de haber presentado las alegaciones a la Lotup.

Plan eólico

«Ya que en eólica tenemos algunos problemas, que la fotovoltaica no se quede atrás», sentenciaba entonces el presidente de la patronal en referencia al plan eólico, aprobado en 2001 y que debería estar a pleno rendimiento desde 2007 pero apenas tiene instalada la mitad de la potencia, con seis de las quince áreas en las que se dividió la Comunitat pendientes de desarrollo.

En ese sentido, el dirigente empresarial valora que el Consell haya abierto alguna zona pero no lo considera suficiente: «No está claro que con esta tramitación la apertura sea total. Si no legislamos ya en la Comunitat para desbloquear el plan eólico, nos enfrentamos a seguir perdiendo inversiones», zanja.

Por otro lado, la patronal se encuentra en constante contacto con el Ministerio de Industria para «influir en la legislación energética». Según Lacruz, ya se han reunido con el nuevo departamento para abordar cuestiones como el acceso a la red eléctrica por parte de promotores de instalaciones fotovoltaicas. Del mismo modo, la asociación también habla con Red Eléctrica de España con el objetivo de hacer propuestas conjuntas al ministerio.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos