Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Trabajador de la industria Roberto Ruiz
Trece de cada cien trabajadores están en riesgo de pobreza en España

Trece de cada cien trabajadores están en riesgo de pobreza en España

Sólo dos países europeos presentan peores registros que España: Rumanía y Luxemburgo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de enero 2020, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi trece de cada cien (un 12,9%) trabajadores están en riesgo de pobreza en España, de acuerdo con los datos que ha publicado hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, correspondientes al año 2018. Sólo dos países presentan peores cifras que España: Rumanía, donde el 15,3% de los trabajadores son pobres, y Luxemburgo, donde la cifra se coloca en el 13,5%. Tras España se colocan Italia (12,2%), Reino Unido (11,3%) o Grecia (11%).

De acuerdo con los estándares internacionales, un trabajador (o cualquier persona) está en riesgo de pobreza material cuando dispone de ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta de su país, incluyendo las transferencias sociales o las ayudas estatales.

Un año antes, en 2017, España también era el tercer país con mayor pobreza laboral, con un 13,1%, lo que significa que en el último ejercicio del que hay registros el país ha mejorado en un par de décimas. Cabe preguntarse de qué modo afectará a esta estadística la subida del salario mínimo interprofesional acometida en 2019.

También en 2017 Luxemburgo y Rumanía tenían peores cifras que España. Pero lo que ha cambiado ha sido el cuarto país de este triste ránking: Grecia sufría una tasa de pobreza laboral del 12,9% en 2017 y en 2018 había caído hasta el 11%, por lo que ha pasado de ser el cuarto país con mayor proporción de trabajadores pobres a ser el sexto de un ejercicio para otro.

Todos éstos son países en los que la pobreza laboral se encuentra por encima de la media comunitaria, que se sitúa en el 9,5%, lo que significa que casi uno de cada diez trabajadores europeos es pobre. Hace una década, en 2008, el porcentaje era casi un punto inferior y se situaba en el 8,6%. Ello implica que la recuperación económica no ha redundado en una mejora de la calidad y de la retribución del empleo en el conjunto de la Unión Europea. Y tampoco ha sucedido tal cosa en España: la pobreza laboral hace una década se situaba en el 11,3%, casi dos puntos por debajo de los niveles actuales.

Los mayores incrementos en pobreza laboral desde 2008 se han registrado en Luxemburgo (4,1 puntos porcentuales), Italia (3,2 puntos porcentuales), el Reino Unido (2,8), Hungría (2,6) y Bulgaria (2,4). Pero ha habido países en los que ésta se ha recortado, como en Grecia, Letonia, Rumanía, Portugal y Finlandia.

Más pobreza entre trabajadores a tiempo parcial y temporales

De acuerdo con Eurostat, los trabajadores a tiempo parcial y los temporales son los que tienen más probabilidad de encontrarse en riesgo de pobreza que los que están ocupados a tiempo completo o disfrutan de contratos permanentes o indefinidos.

Así, la tasa de pobreza laboral entre los trabajadores a tiempo parcial se sitúa en el 15,7% y duplica a la de los trabajadores ocupados a tiempo completo (7,8%), teniendo en cuenta siempre datos de 2018. La diferencia aún es más importante si comparamos el porcentaje de trabajadores pobres con contratos temporales (16,2%) con el de empleados indefinidos (6,1%).

En España, la tasa de pobreza entre los trabajadores a tiempo parcial alcanza el 22,5%, mientras que entre los indefinidos baja hasta el 10,9%.

Los países que presentan los mejores registros en pobreza laboral son Finlandia y la República Checa, donde únicamente tres trabajadores de cada 100 tienen ingresos por debajo del 60% de la mediana de la renta de sus países. En Irlanda, Bélgica, Croacia y Dinamarca, sólo el 5% de los trabajadores está en riesgo de pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios