Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Más sectores se beneficiarán de los nuevos ERTE

Más sectores se beneficiarán de los nuevos ERTE

El acuerdo para la nueva prórroga se retrasa ante la exigencia de la CEOE de que la devolución de cuotas si hay despidos sea por centro de trabajo y no por empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de enero 2021, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, un vez más, se hace de rogar. Las negociaciones continúan pese que este viernes finalizó el plazo fijado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para dar el visto bueno a las nuevas condiciones, que en realidad son prácticamente iguales a las que están vigentes en la actualidad.

Se mantienen así los tres tipos de ERTE, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social serán las mismas y las condiciones para acogerse a un expediente se mantienen invariables, tanto para las empresas, que están por tanto obligadas a mantener el empleo por seis meses desde que reactiven al primer empleado, como para los trabajadores, que seguirán accediendo sin tiempo mínimo de cotización, cobrarán el 70% de su salario y no contará este periodo de cara a futuras prestaciones.

Pero para atraer a la patronal –ya que el sí de los sindicatos está asegurado–, el Gobierno puso encima de la mesa una última propuesta en la que amplía los sectores ultraprotegidos, es decir, aquellos que entienden que han sido más duramente golpeados en esta pandemia y cuentan, por tanto, con mayores exoneraciones, según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo, que prevé aprobar la nueva prórroga en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Para ello, el nuevo texto flexibiliza la fórmula que estableció para determinar cuáles son los sectores ultraprotegidos: si hasta ahora se basaba en que se englobaran en esta categoría las empresas que han reactivado del ERTE a menos del 65% de los trabajadores, amplía este porcentaje hasta el 70% para que puedan beneficiarse más actividades. El transporte por carretera pasaría a entrar en este listado. Se mantiene, además, la condición de que ese sector en concreto ha de tener a más del 15% de personas en ERTE del total de afiliados al Régimen General.

Las empresas que pertenezcan a estos sectores quedan exoneradas de pagar el 85% de las cuotas de todos sus empleados si la compañía tiene 50 trabajadores en plantilla o menos y del 75% si cuenta con más de 50. La gran ventaja es que estas exenciones se aplican tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que se han reincorporado. Por el contrario, la reducción de cuotas de las empresas acogidas a los otros dos tipos de ERTE, de limitación o de impedimento, solo afecta a los trabajadores en suspensión, no a toda la plantilla, y mantendrán el mismo porcentaje, que oscila entre el 70% y el 100%.

Menos trabas burocráticas

La otra gran novedad en esta prórroga es que se amplían todos los ERTE actuales de forma automática y no se necesitan nuevas autorizaciones administrativas, según fuentes gubernamentales. Se descarga así a las empresas de los costes de gestión y burocráticos. Asimismo, se establece un mecanismo automático de cambio entre los ERTE de impedimento y de limitación, de manera que se puede pasar de uno a otro sin necesidad de autorización administrativa.

Pero lo que permanece invariable, y supone el gran escollo en esta negociación, es la cláusula de salvaguarda de empleo. Ni el Gobierno ni los sindicatos parecen dispuestos a ceder a la exigencia de la patronal de suavizarla. La CEOE, por el contrario, ya ha rebajado su petición y ahora se conformaría con que si una empresa se ve abocada a cerrar un centro de trabajo tenga que devolver las cuotas de los empleados de dicho centro, no de todos los de la empresa.

Las negociaciones continúan, pero ya no habrá nuevas reuniones. La fecha clave es el próximo martes, cuando los órganos directivos de los sindicatos y patronal votarán si aceptan o no las condiciones de la nueva prórroga, justo antes del Consejo de Ministros.

Después tendrán por delante el reto de acordar la reforma laboral y de pensiones que el Gobierno tiene pendiente enviar a Bruselas, las dos únicas que quedan por mandar de las 30 que comprometió, según avanzó la vicepresidenta Nadia Calviño tras la reunión que mantuvo este viernes con los agentes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios