Los trabajadores escriben su carta a los Reyes Magos

Los trabajadores escriben su carta a los Reyes Magos

Ni coches, ni permisos, ni traslados, ni cambios de jefe... Seis de cada diez tiene muy claro lo que quiere para 2019

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

En estos días en los que se está preparando la carta a los Reyes, la mayoría de los trabajadores españoles lo tiene claro: le piden a los Magos un aumento de sueldo como el mejor regalo que les podría dar su empresa en el nuevo año. Y es un deseo recurrente, ya que ha sido lo más pedido desde 2007, en las doce encuestas que lleva haciendo Adecco en estas fechas navideñas.

El problema en este punto es que, según el estudio, solo el 34% que les subirán el sueldo el año que viene, un 24,4% por el aumento del IPC y poco menos del 10% que cree que este incremento será «algo mayor». Solo el 1,1% de los encuestados sospecha que en 2019 podrían reducirles el salario.

Así, el 61% de los españoles afirma un año más que un incremento salarial es lo mejor que podría traerles el 2019. Eso sí, este año en segunda posición aparece en la encuesta las facilidades para conciliar (35,4%), formación (32,4%) o un ascenso (21%). Llama la atención que en el último puesto de la lista está el deseo de cambiar de jefe, que solo lo pedirían seis de cada 100 trabajadores en España.

Por sexos, se observa una desviación en el caso de la conciliación, apuntada como principal deseo por el 36% de las mujeres frente al 30% de los hombres. Pero en el caso de los ascensos, son más demandados por ellos (20%) que por ellas (18%), aunque con una diferencia menor.

Por contra, el peor regalo para los españoles sería una bajada de sueldo. Así, casi el 63% lo señala, muy por encima de un cambio en el turno de trabajo (14%), un traslado (10,7%), eliminación de los salarios en especie (7%) y un cambio de puesto o de tareas (5,3%).

Lista de propósitos

Por otra parte, el informe refleja que la mayoría de los trabajadores cree que las empresas se mantendrán igual en materias de contratación, casi un 36% considera que aumentarán plantilla y solo un 11% piensa que la reducirán, según se refleja en el informe. Pese a ello, casi cuatro de cada diez entrevistados asegura que no es un buen momento para cambiar de empleo, cifra muy parecida (39,2%) a los que piensan que sí lo es.

Parece que el nuevo año no traerá cambios de residencia, algo que no contempla para los próximos meses el 80% de los españoles, ya sea porque quiere permanecer cera de su familia (51,2%) o porque se encuentran satisfechos con su empleo (28,3%).

Los buenos deseos para el nuevo año,en el ámbito laboral, son... fomentar el compañerismo (un 70,7%) y planificarse mejor para cumplir con los objetivos de su empresa (un 69%).