Fabricando Talento: el cambio y la evolución están en la mujer

Fabricando Talento ha puesto en valor el trabajo de la mujer en los ámbitos de la cultura y la creatividad. /Damián Torres
Fabricando Talento ha puesto en valor el trabajo de la mujer en los ámbitos de la cultura y la creatividad. / Damián Torres

Profesionales de diferentes sectores muestran en el foro organizado por LAS PROVINCIAS casos de éxito de mujeres emprendedoras que ejemplifican la lucha por la igualdad en el mundo de la creatividad y la cultura

SANDRA PANIAGUA

La séptima edición de Fabricando Talento ha puesto en valor el trabajo de la mujer en los ámbitos de la cultura y la creatividad a través de nueve profesionales de diferentes sectores que han contado al centenar de los presentes en el Hotel Las Arenas de Valencia su experiencia.

La jornada comenzaba con la mesa redonda 'El progreso de la mujer en el mundo empresarial' en la que han intervenido Carolina Belda, Gerente de Hidraqua, Amparo Belenguer, directora de Banca Privada de Ibercaja en Valencia, Robyn Gutiérrez, abogada y miembro de la junta directiva de EVAP, e Isabel Atkinson, CEO de The Shopping & Quality Tourism Institute. Una a una fueron explicando sus funciones en las diferentes empresas en las que trabajan y comentaron su experiencia en el momento de su incorporación al mundo laboral en sectores donde mayoritariamente ejercen hombres. Todas apuntaban los logros conseguidos y señalaban que hay que luchar contra esa falta de ambición y conseguir visibilizar el trabajo de las mujeres por su talento, su esfuerzo, su ambición, sin priorizar la figura femenina.

D. T:

En la siguiente mesa redonda con el título 'Igualdad de género en el ámbito creativo y cultural' aportaban su experiencia Carmen Amoraga, periodista, política y escritora, y María Teresa Freire, secretaria general de ESIC. Ambas coincidieron en señalar que a pesar del momento en el que se nace o en la cultura que se vive es posible cambiar y que las mujeres son las encargadas de romper ese techo de cristal y hacerlo a largo plazo. Y esto se debe conseguir de manera natural sin ponerse una misma las trabas y las complicaciones para lograrlo.

Tras el café fue el momento en el que Zdenka Lara, CEO de H-UP interiorismo y diseño, y Elena Pérez, Co-fundadora y directora creativa de UO, hablaron de sus casos de éxito con sus respectivas empresas. Ambas han logrado hacer de su pasión dos formas de vida y convertirlas en empresas tras haber tenido que reinventarse.

En la última ponencia, Pilar Vidal, directora de Mujer Hoy, hacía patente la escasa presencia de la mujer en los puestos directivos de los diferentes medios de comunicación españoles y cómo ese hecho afectaba a la visión que de la mujer se trasmite a la sociedad a través de los titulares y las noticias. Pedía a las mujeres formar equipo y no ser sus propias enemigas, para lograr que la sociedad vea a la mujer por sus logros laborales y personales y no por el cuerpo que tenga o de quién sea pareja.