Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Sindicatos y patronal se dan hasta fin de mes para lograr un acuerdo de negociación colectiva

Sindicatos y patronal se dan hasta fin de mes para lograr un acuerdo de negociación colectiva

Toxo defiende que los salarios tienen que crecer para impulsar la recuperación y reducir las desigualdades

Amparo Estrada

Miércoles, 14 de enero 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme se han dado de plazo hasta fin de mes para lograr un acuerdo de negociación colectiva. En la reunión mantenida ayer -la primera desde que fue reelegido Juan Rosell como presidente de CEOE-, las conversaciones se centraron en la flexibilidad en el empleo -movilidad, jornada, etc.-, pero la próxima semana tendrán que entrar ya en el tema salarial. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado hoy en un desayuno informativo que los sindicatos han presentado una oferta de acuerdo a tres años en la que "sin encorsetarse, haya una garantía de que los salarios van a crecer". CC OO acepta que el acuerdo no recoja una cifra concreta de aumento salarial, sino que se adapte a la situación de cada sector y cada empresa. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi -el único representante empresarial presente en el desayuno junto con el presidente de la patronal madrileña- ha defendido la necesidad de moderación salarial. Toxo ha comentado que la negociación con la patronal "progresa adecuadamente" y que tienen "vocación de llegar a un acuerdo".

El secretario general de CC OO ha defendido la necesidad de que crezcan los salarios para consolidar el cambio de ciclo económico y la recuperación y para reducir las desigualdades. "Hemos vuelto a una realidad del franquismo, ha dicho Toxo, que son los pobres con empleo".

Toxo ha recalcado que sólo le preocupa la aparición de nuevos sindicatos por "la división que pueden introducir, lo que debilita la posición de los trabajadores". En este sentido, aunque ha rechazado la posibilidad de una fusión con UGT, sí ha recordado con añoranza que hace unos años "acariciaron la idea de un Congreso Constituyente" para conformar un único sindicato. "Hubiera sido mejor haber podido superar la tradicional división. A poco que se diera la oportunidad estaríamos dispuestos a ello", ha señalado.

Entre los asistentes a la conferencia organizada por Nueva Economía Forum se encontraban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la secretaria de Estado, Engracia Hidalgo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Por otra parte, el líder de CC OO se ha mostrado contrario a la privatización de Aena y ha reclamado que el dinero público invertido en el saneamiento de Bankia se utilice para contar con una banca pública "que cumpla el papel que no está cumpliendo la banca privada"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios