Un total de 2.783 autónomos valencianos se dan de baja en julio

Un total de 2.783 autónomos valencianos se dan de baja en julio

El pasado mes registra una caída de la afiliación mientras en el primer semestre aumenta 0,6% en la Comunitat tras sumar 2.000 más

L. PAVÍA

valencia. Entre junio y julio de este año fueron 2.783 los autónomos que se dieron de baja en la Comunitat, según el informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Así, la región pasó de contar con 353.100 afiliados a 350.317, una caída de un 0,8%. No obstante, la Comunitat mostró un comportamiento positivo entre diciembre de 2018 y julio de 2019 frente a los datos registrados en el total de España. De esta manera, se posiciona como una de las siete comunidades autónomas que ganaron autónomos, concretamente un 0,6%, 2.059 más. En términos nacionales, España registró la mayor caída de afiliación de trabajadores por cuenta propia desde 2009, con un récord de descenso de 24.826 autónomos.

Este dato implica que, al día se perdieron una media de 800 afiliados, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social interpretados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

«Es una cifra récord en su peor cara. Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces», aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. Hay un caída libre en la afiliación de autónomos en julio», añadió. Por sectores, los autónomos dedicados a la hostelería aumentaron un 4,2%, seguidos de las actividades inmobiliarias, con un aumento del 3,9%.