Más bonificaciones para incentivar el empleo tras la quiebra de Thomas Cook

Pasajeros esperando en el aeropuerto./Reuters
Pasajeros esperando en el aeropuerto. / Reuters

El Gobierno ampliará las mejoras en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores del sector turístico de Canarias y Baleares

E. M.Madrid

La quiebra de Thomas Cook afectará irremediablemente al turismo en España, pero el Gobierno se ha propuesto tomar medidas a corto plazo para que las empresas no sufran gravemente las consecuencias. Después de que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciara el pasado fin de semana que las compañías afectadas podrían aplazar los pagos a la Seguridad Social, este miércoles la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno ya ha dado el visto bueno a ampliar las bonificaciones del 50% en las cotizaciones en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre.

Así, las empresas vinculadas a la actividad turística de las comunidades de Baleares y Canarias disfrutarán de este tipo de bonificaciones en octubre y diciembre además de en febrero, marzo y noviembre, cuando ya estaba vigente. «Habrá más medidas en materia laboral», aseguró Maroto, que incidió en que es fundamental mantener el empleo de los trabajadores tras la caída del gigante turístico.

Esta medida se llevará este jueves a la reunión interministerial en la que se abordarán las soluciones a adoptar, donde también se tratará la conectividad aérea para movilizar un volumen de visitantes que se ha perdido como consecuencia de la crisis. También se atenderá a las necesidades de las empresas más afectadas, algunas muy endeudadas con Thomas Cook.

Maroto señaló a este respeto que se está analizando la posibilidad de desarrollar instrumentos financieros que permitan atender estos problemas y que a medio plazo puedan recuperarse de esta pérdida de rentabilidad por las deudas adquiridas con el turoperador.