Testamentos inteligentes y visitas virtuales a cementerios en 360 grados

Una pasada edición de Funermostra./
Una pasada edición de Funermostra.

La XV edición de Funermostra presenta en Valencia las últimas tendencias en productos y servicios del sector

EUROPA PRESS

La XV edición de Funermostra, «el certamen más importante de España para la industria funeraria», presenta en Valencia las últimas tendencias en productos y servicios del sector, como por ejemplo testamentos digitales «inteligentes» o visitas virtuales a cementerios en 360 grados.

La muestra, que podrá visitarse en Feria Valencia desde el 22 hasta el 24 de mayo, reúne profesionales del sector en la capital del Turia, «que ya es todo un referente para la industria funeraria», en la es «una de las principales citas del calendario a nivel internacional para las ferias del sector y una fecha ineludible para todos los profesionales», ha explicado Feria Valencia en un comunicado.

El encuentro reunirá a empresarios de más de cinco países latinoamericanos, entre los que se encuentran Costa Rica, Brasil, Argentina, México o Bolivia, así como compradores procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos y China.

La feria presentará las últimas tendencias de productos y servicios que oferta el sector en el que «la digitalización, los funerales audiovisuales y el respeto al medio ambiente marcarán el escaparate en esta edición».

Entre ellos, la patronal del sector, Panasef, presentará «una aplicación para ver los cementerios en 360º y dar a conocer así el interesante patrimonio cultural y artístico que existe en los camposantos españoles».

Por su parte, la empresa Mi Legado Digital mostrará que «ya es posible hacer un testamento 100 por cien inteligente y con plena validez jurídica, donde es posible, por ejemplo, conectar en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia».

Otra novedad que se podrá ver en Funermostra es una herramienta desarrollada por Vivorecuerdo que permite «realizar servicios funerarios de la mano de la tecnología audiovisual con una herramienta, compuesta de una pantalla y una aplicación móvil, en la que se puedan compartir imágenes, vídeos o mensajes de condolencia durante el velatorio desde cualquier parte del mundo y en tiempo real».

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los organizadores han destacado que estos productos «se unen a otros que buscan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como otro cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de las personas queridas».

Asimismo, esta edición «dará un valor añadido a esta importante cita del sector tanto por su calidad como por la interesante temática que abarca» con las intervenciones del 'coach' y escritor Victor Küppers, que dará una conferencia titulada 'Vivir con entusiasmo', y del consultor internacional Darío Loina, que hablará sobre «cómo exportar con éxito al mercado internacional».

Además, se contará con la presencia del escritor y naturista Joaquín Araújo que «reflexionará sobre el nuevo concepto de cementerio más vivo y sostenible«, mientras que la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) organizará una mesa redonda en la que »se debatirá sobre la comunicación de una empresa en momentos de crisis y una conferencia que tratará sobre cómo llevar a cabo una sucesión exitosa en una empresa familiar«.

Facturación de 1.505 millones de euros

Según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 se registraron un total de 424.523 defunciones en España, la cifra más alta de los últimos 23 años, 13.912 más que en el año anterior.

Los organizadores de Funermostra han apuntado que «esto significa que continúa creciendo la mortalidad en nuestro país, que se situó en el año 2017 como el año con mayor porcentaje de fallecidos desde que existen datos oficiales al respecto».

Según el INE, en el año 2017 murieron en la Comunitat Valenciana 44.804 personas, mientras que en el primer semestre de 2018, --los últimos datos oficiales publicados-- perecieron 24.129.

Con un número de servicios de 423.643 fallecimientos, durante el 2017 el sector ha facturado en torno a 1.505 millones de euros, 75 millones de euros más respecto al año anterior debido al aumento de los fallecimientos en España, según datos del informe 'Radiografía del sector funerario', elaborado por PANASEF.

Dicho estudio determinó que «la incineración sigue ganando terreno año tras año frente a la tradicional inhumación», puesto que en 2017 se situó como la opción elegida en un 38,43 por ciento de los fallecimientos y se estima que alcanzará el 60 por ciento en 2025.