La temporalidad en el empleo turístico alcanza el 97% en la Comunitat

La costa alicantina, uno de los puntos clave del turismo en la Comunitat./Jose Jordan/AFP
La costa alicantina, uno de los puntos clave del turismo en la Comunitat. / Jose Jordan/AFP

El 10% de los hoteles valencianos contrata a las camareras de piso indirectamente y cobran 500 euros menos que si estuvieran en plantilla

LAURA PAVÍAValencia

El 97% de los empleos creados en la restauracíón y la hostelería durante la temporada alta de este año en la Comunitat son eventuales, en un sector que recoge a más de 350.000 trabajadores, según informó ayer el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC PV), Gonzalo Aranda.

Además, Aranda hizo referencia al caso de las camareras de piso, cuyo sueldo medio ronda los 800 euros y quienes se enfrentan a un gran número de riesgos laborales. «El 66% de las empresas de hostelería no están aplicando bien la prevención de riesgos en el trabajo», explicó Aranda, quien también añadió que un 10% de los hoteles «externaliza el servicio de las camareras de piso», lo que hace que cobren hasta 500 euros menos.

En el acto se presentó también una campaña del sindicato junto a la secretaría de Turismo, es dar visibilidad a la precariedad de los trabajadores del sector turístico valenciano y a su temporalidad, cuya tasa asciende casi al 40% durante todo el año. Por otro lado, Aranda también señaló la necesidad de regular los empleos ya que «el turismo es un sector donde los salarios se manejan con dinero negro».

Además, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mencionó la necesidad de luchar contra la estacionalidad de este sector y de apostar por el capital humano mejorando las condiciones laborales ya que son el principal activo de la economía turística. «Tenemos que hacer mejores leyes, tenemos que controlar el cumplimiento de la ley y tenemos que generar e inspirar un acuerdo con los agentes empresariales y sindicales que hagan posible la dignificación del lugar de trabajo y de los salarios», expresó el secretario autonómico.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, defendió las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico, en su caso ante el Plan contra la explotación laboral anunciado por el Gobierno. Zoreda negó que la precariedad «sea la realidad del sector». Asimismo, el representante de Exceltur afirmó que casos como el de las camareras de hotel o 'kellys' es puntual, y «queda muy matizado» por la realidad del sector. «No es correcto etiquetarlo como únicamente generador de empleo precario», incidió.

Temas

Turismo