Borrar
Urgente Monumental atasco en la V-31 y la Pista de Ademuz este lunes: las carreteras que presentan más complicaciones
Gonzalo Bernardos, durante su reciente intervención en 'Al Rojo Vivo'. LaSexta
El tajante aviso de Gonzalo Bernardos sobre los aranceles de Trump: «Desembocará en una guerra comercial»

El tajante aviso de Gonzalo Bernardos sobre los aranceles de Trump: «Desembocará en una guerra comercial»

El experto se ha pronunciado en 'Al Rojo Vivo' sobre el posible impacto de la política arancelaria de EE.UU

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 18 de abril 2025, 00:34

La política arancelaria que Donald Trump ha puesto en marcha desde su reciente incorporación a la Casa Blanca ha puesto el mundo patas arriba y ha llevado a un cambio en el paradigma económico de potencias tan importantes como China o la Unión Europea. El presidente estadounidense busca consolidar una férrea política económica proteccionista que puede acabar alterando las previsiones económicas del resto de países y afectando de pleno a multitud de empresas y sectores a nivel mundial.

Por el momento, Trump parece virar hacia una postura más flexible y el pasado jueves aseguraba que Estados Unidos alcanzará un acuerdo con China «muy bueno» sobre los aranceles. «Creo que vamos a llegar a un pacto con China muy bueno», afirmó al comienzo de una reunión con la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también aseguraba un buen convenio con la Unión Europea, confesando estar «100%» seguro de que habrá un acuerdo sobre aranceles en Europa, algo en lo que coincide con Meloni, quien calificó a Estados Unidos de «socio fiable».

El economista Gonzalo Bernardos se ha pronunciado recientemente sobre esta imposición de aranceles generalizados de Trump en 'Al Rojo Vivo', donde ha pronosticado cómo evolucionará la situación entre China y Estados Unidos. El especialista ha querido despreocupar a la ciudadanía, asegurando en LaSexta que «una subida de aranceles por encima del 100% ya no tiene un impacto significativo».

Bernados ha tratado de arrojar algo de esperanza ante las dudas y preocupación de la población por el impacto que puedan tener los nuevos gravámenes sobre el gigante asiático y la repercursión en el bolsillo de los europeos.

«A China le da igual que el arancel sea del 145% o del 245%. El resultado es el mismo: pierde competitividad en sus exportaciones, pero que lo suban más allá del 100% no tiene ya demasiada importancia», ha recalcado. Bernardos aclaraba que esta decisión arancelaria «desembocará en una guerra comercial con China», pero ha asegurado que, respecto al resto de países desarrollados, como España, los aranceles «o bien desaparecerán o serán poco significativos». Eso sí, Bernardos ya avanzaba que de mantenerse la situación, los aranceles podrían intensificarse con otros países del sudeste asiático.

Bernardos también ha pronosticado cómo afectaría esto al comportamiento de los mercados, destacando dónde vale la pena invertir ante la caída del dólar: «El indicador más claro de la caída del dólar es que está impulsando fuertemente el precio del oro, porque en la mayoría de los periodos su cotización es inversamente proporcional a la del dólar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El tajante aviso de Gonzalo Bernardos sobre los aranceles de Trump: «Desembocará en una guerra comercial»