El Supremo apoya a las D. O. Alicante y Utiel-Requena en su reclamación frente a Valencia

R. E. VALENCIA.

El Tribunal Supremo estima el recurso de las denominaciones de origen (D. O.) Utiel-Requena y Alicante contra la inadmisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) de su recurso contra la orden de la Conselleria de Agricultura que, en 2011, extendió la zona de influencia de laD. O. Valencia a municipios de Alicante y de Utiel-Requena.

Con el recurso que plantearon ante el tribunal valenciano, pretendían «recuperar los territorios» de sus respectivas zonas vitivinícola y que, según su versión, «la D. O. Valencia había hecho suyos de manera ilegal».

Ambas denominaciones apelaron al Supremo que, según informó ayer el Consejo Regulador de la D. O. Utiel-Requena, les da la razón y devuelve la causa al TSJCV para que estudie el fondo de este asunto y adopte la decisión que considere conveniente.

La decisión de la Generalitat motivó numerosas protestas y una petición unánime de Les Corts para corregir la situación. Desde la D. O. Utiel-Requena, no obstante, indican que esa reversión también está recurrida, «por lo que cobra todo su sentido la sentencia dictada por el Supremo».

Además, señalan que «el propio TSJCV ya había admitido en su sentencia que lo que existía entre las denominaciones era una cesión de vinos, que no una cesión de territorios ni acuerdo alguno entre las denominaciones para ceder territorios». Según las mismas fuentes, con la decisión que adoptó la Generalitat en 2011, «lo que se pretende por la D. O. Valencia es vender vino con esa marca procedente de viñedos de otras denominaciones de origen».