La superficie logística disponible en el área de Valencia se duplica en el tercer trimestre

R. E.

Valencia. La superficie de metros cuadrados construidos dedicados a la logística y disponibles en el área de influencia de Valencia se ha duplicado en el tercer trimestre del año respecto a las cifras con las que se cerró el pasado junio. Así, el mercado de suelo logístico ha pasado de tener 36.468 metros disponibles en junio a contar con 80.247 al cierre de septiembre.

Del mismo modo, la tasa de disponibilidad se ha incrementado dos puntos porcentuales, pasando del 1,79% al 3,78%, tal y como recoge el estudio de mercado elaborado por Triangle Real Estate Management para este tercer trimestre de 2019. La mayor parte de estas plataformas ya disponibles -un 73%- se concentran en el eje central, conformado por los municipios de Quart de Poblet, Riba-roja, Cheste y Loriguilla, la zona 'prime' de la logística valenciana.

Además de los inmuebles disponibles actualmente, el estudio recoge las construcciones 'a riesgo' que estarán terminadas a lo largo del próximo año 2020 que supondrán una oferta adicional de 94.400 metros cuadrados construidos.

Entre ellas, destacan las dos promociones de VGP en Cheste -dos manzanas de 14.640 y 26.300 metros cuadrados- y la del Grupo Lar en Quart de Poblet -23.914 metros cuadrados-.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2019, la contratación ha sido de 19.130 metros cuadrados en tres operaciones, una cifra «limitada» en comparación a los primeros seis meses del año debido, principalmente, al periodo estival y a cierta ralentización de la demanda, según indica el informe. Sin embargo, con los metros contratados en este tercer trimestre, el acumulado de 2019 ya ha superado el total de 2018.

Entre julio y septiembre, todas las contrataciones de inmuebles logísticos se han firmado en el eje central, entre ellas, destaca el alquiler de 35.000 metros cuadrados construida en el Sector 13 de Riba-roja de Turia. Por otro lado, el precio máximo por metro cuadrado y mes ha oscilado entre los entre los 3,50 euros de la zona norte y los 4,50 euros de la zona 'prime'.