Laüd Recycled: calzado sostenible con suela de café
Nacida en Elche, esta startup apuesta por zapatillas fabricadas con residuos industriales reciclados, botellas de plástico o restos de colchones
CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 5 de diciembre 2022
La industria textil es la más contaminante del mundo después de la petrolera. A pesar de que supone un enorme peso sobre la economía global, ... con más de 300 millones de ciudadanos empleados en el mundo -y la mayoría de las veces, no en muy buenas condiciones-, es responsable del 10% de las emisiones de carbono a la atmósfera y de más de medio millón de toneladas de microfibra arrojadas al mar cada año. Dicho de otro modo, esta industria supera la contaminación que producen todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos y consume la misma cantidad de agua que 5 millones de personas al año.
Según el informe 'El sector de la moda 2021' publicado por 'EAE Business School', la media de gasto per cápita de los españoles en prendas de vestir en el año anterior fue de 405,48 euros mensuales. Un 8,8% menos con respecto a 2019 (569,55 euros mensuales) como consecuencia de los efectos de la pandemia. Para este año, se prevé que el gasto de los consumidores en ropa y calzado en España haya aumentado en un 5,5%. Detrás de estas abrumantes cifras, la Comunidad Valenciana es una de las presentes en el concurso de sobreconsumo que promueve gran parte del sector textil, que ya superaba los 3 millones de euros en 2018. Unas cifras que demuestran la necesidad de buscar alternativas al 'fast fashion' que promuevan un consumo ético y sostenible.
Por suerte para el mundo, no todo el sector está cortado por el mismo patrón. Existen pequeños emprendedores que proponen una forma de trabajar muy diferente a la del resto, respetuosa con el medio ambiente y, también, con la sociedad. Y ese es el caso de Oneida Román, CEO de Laüd Recycled, una startup que apuesta por zapatillas sostenibles «con un diseño que combina restos industriales reciclados, botellas de plástico, restos de colchones y almohadas y una suela fabricada con café».
Su nacimiento en 2021 vino propiciado por su preocupación por el cambio climático, el medio ambiente, la naturaleza y en general, «la situación que actualmente vivimos como sociedad en la que no tenemos alterativas si no es la Tierra», asegura. Tal y como explica Román, «también empecé a ver que el sector calzado sostenible era antiestético, no era muy bonito, o era super caro, más de 100 euros unas zapatillas y fruto de todo eso, fue por lo que nació la marca».
Como profesional del sector del calzado y muy concienciada con el impacto medioambiental de la industria textil, concede mucha importancia a los materiales y a procesos de producción de sus diseños. «Utilizamos tejidos reciclados de botellas de plástico en su mayoría y los combinamos con piel vegana para las zonas donde el calzado tiene más abrasión. Normalmente, aunque un modelo lleve diferentes tipos de materiales, la composición siempre es la misma», explica. Además, en Laüd Recycled utilizan los posos de café en la suela de sus zapatillas para reducir el uso de materiales vírgenes.
Pero no todo queda ahí, la fundadora de la marca cuenta que su principal objetivo es poder conseguir que su calzado se pueda reciclar: «Estamos trabajando con Inescop en la circularidad de nuestras colecciones y uno de los requerimientos es reducir al máximo las composiciones de los materiales», adelanta. Asimismo, por cada par de zapatos vendidos, hacen un donativo de un euro a proyectos sociales, como el que lleva a cabo 'Oxizonia'.
Además, la materia prima y la producción de Laüd Recycled se lleva a cabo en Elche, su ciudad natal. «Una de las claves de éxito que consideramos super importante para poder desarrollar nuestras colecciones, es la cercanía con todo el sistema de producción. Cuando hay un problema, es muy fácil poder solucionarlo si estás cerca», asegura.
Con respecto a los beneficios que aporta el consumo ético de sus productos, Oneida destaca que, quien los compra, «puede estar tranquilo de que su calzado no ha estado fabricado por un trabajador mal pagado, con condiciones laborales de 18 horas, sin días de descanso o por un niño». Asimismo, asegura que este calzado «es más sostenible que cualquier otro calzado de las mismas características fabricado en un tercer país y con materiales no sostenibles porque nuestra huella de carbono está reducida un 40%».
Con vistas al futuro, Oneida persigue el sueño de poder acercar la sostenibilidad al consumidor, implantando sus productos en tiendas físicas, algo que asegura, «es complicado». Además, tiene entre manos una nueva colección que no solo va a incluir zapatillas: «Estamos desarrollando otro tipo de productos para complementar nuestra línea de calzado y pronto tendremos novedades en la web».
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