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E. R.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:19
valencia. Aún queda un largo recorrido para avanzar en la digitalización de las pymes valencianas. Esa es la conclusión de la Radiografía de la Pyme de la Comunitat Valenciana, un estudio realizado por Sage Iberia, que aborda el grado de digitalización de las pequeñas empresas de la región.
Uno de los datos más reveladores es que sólo el 8,5% de las pymes encuestadas cuenta con un presupuesto para digitalizar su modelo de negocio, pese a que el 85% considera que le permite ahorrar tiempo y dinero y un 81% piensa que es imprescindible para el correcto funcionamiento de la actividad.
«Cuando les preguntamos dónde ven beneficios a la hora de aplicar la tecnología, el 48% no sabe o no responde. Esto quiere decir que una causa es el simple desconocimiento. A esto se suma que el 64% de las pymes no tiene personal con conocimientos para realizar esta transformación digital», explica Luis Pardo, director general de Sage Iberia, a LAS PROVINCIAS.
En ese sentido, Pardo añade que la inversión de estas mercantiles no llega al 1% sobre el total de sus gastos. «Es muy poco si queremos estar en la vanguardia de la competitividad. En EE UU se invierte más de un 30% del PIB, mientras que en España se dedica el 8%», añade el empresario.
Por otro lado, el experto indica que muchas empresas confundían el concepto de digitalización con el acceso a internet o tener página web. «La digitalización es conectar datos; es el petróleo del siglo XXI. El 'internet de las cosas' es un ejemplo», explica. Por ello, considera que el Gobierno debe contribuir con una reforma educativa y laboral para ganar competitividad.
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