Borrar

Soler prevé recaudar 400 millones más por la reactivación inmobiliaria

Hacienda espera elevar un 32% los ingresos por Transmisiones y un 27% los de Sucesiones gracias al nuevo sistema para valorar inmuebles y a la evolución del mercado

INÉS HERRERO

VALENCIA.

Martes, 5 de marzo 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los beneficios de la reactivación del mercado inmobiliario valenciano, que cerró 2018 con la venta de viviendas en su nivel más alto desde el estallido de la crisis -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, van más allá de la generación de empleo y actividad económica. Las alegrías de la recuperación alcanzan también, en forma de impuestos, a las maltrechas arcas públicas.

Así lo constató el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la clausura del reciente XVI Foro Tributario de PwC, en la que remarcó que su previsión de ingresos fiscales para este año aumenta, no por subir impuestos, sino por el reflejo en los tributos del crecimiento económico y de esa reactivación inmobiliaria.

Para 2019, año en que Soler prevé ganar efectividad en la recaudación con la consolidación de la Agencia Tributaria Valenciana y su lucha contra el fraude, Hacienda incluyó en las cuentas autonómicas un repunte del 31,91% en los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), hasta alcanzar los 1.625 millones de euros frente a los 1.232 millones recaudados en 2018.

Según Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), «en esta época en la que el sector inmobiliario vuelve a tirar, es una fuente de recaudación bastante fácil» porque, con unos tipos en la Comunitat del 10% para transmisiones de inmuebles usados (TPO) y del 1,5% en AJD para la venta de vivienda nueva y la documentación de préstamos hipotecarios, va creciendo.

A los 393 millones adicionales que espera obtener Hacienda de esas transacciones se sumarían otros 69 millones por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde la previsión de ingresos se eleva de 259 a 328 millones, un 26,6% en un año.

Según traslada a LAS PROVINCIAS el director general de Tributos, Eduardo Roca, un factor clave para explicar el repunte previsto en ambos tributos es el nuevo sistema estatal llamado a acabar con las discrepancias sobre cuánto vale, para el fisco, un inmueble que se compra o se hereda. Como publicó este periódico, el proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal determina que el Catastro fijará la base imponible en Transmisiones y Sucesiones para frenar la litigiosidad sobre las comprobaciones de valor.

A la Generalitat, los pleitos por revisar (al alza) las autoliquidaciones de esos tributos cedidos realizadas por ciudadanos le costaron unos 16 millones de euros, sólo en costas judiciales, entre 2005 y 2015. Y, de ahí, que la pacificación de este tema en la que trabajan Estado y autonomías, al sustituir el polémico término 'valor real' por el de 'valor de mercado' entendido como esa referencia del Catastro, pueda jugar un importante papel en los ingresos, como la revisión de grandes herencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios